La violencia que excede al fútbol
Tras los hechos del domingo, Mathov cuestionó las actitudes de los dirigentes.
En una época de violencia creciente, las barras bravas del fútbol son señaladas como su cara más visible. En realidad, a estos grupos se les llega a imputar cierta relación, directa o indirecta, con hechos que suceden muy lejos de los estadios. Dos cosas quedan claras: la violencia es un mal que excede las barras bravas; la violencia de los barrabravas excede el fútbol.
Nacidos en el seno del tablón, han emigrado hacia otros sectores donde se los ha recibido. Por gusto o por imposición, pero se los recibió. Así, en sus viajes rumbo a otros mundos, han invadido sectores dirigentes del fútbol, políticos y musicales. En los dos primeros casos, el vínculo es de mutua cooperación por doble necesidad. En el tercero, las barras bravas han adoptado como propias a bandas musicales convirtiéndolas, sin pedir permiso, en sus apadrinadas. Dentro de este amplísimo mal social, de diez días a esta parte, la opinión pública se vio conmovida por violencias en el vientre de la política (marcha contra la reforma laboral), incidentes en el fútbol (amenazas a jugadores de Platense y el ataque salvaje a jugadores de Comunicaciones en cancha de Excursionistas)y espectáculos (recital de los Redonditos de Ricota).
Con distintos matices y diferentes modos de operación, detrás de cada caso hay historias de larga data.
- Dirigentes . He aquí, tal vez, uno de los nudos del asunto. Las relaciones de los violentos con quienes mandan en los clubes resultan muy controvertidas. Anteayer, atacado por los cuestionamientos sobre los hechos del fin de semana último en el fútbol de ascenso, Jorge Enríquez, subsecretario de gobierno bonaerense, se defendió atacando este costado. "Los dirigentes deben terminar esta relación enfermiza que tienen con los barrabravas."
Sobran los dedos de una mano para los clubes que puedan jactarse de estar limpios de violentos. Pero no todo queda en una simple convivencia, y esto permite a los barrabravas mirar otros horizontes. Para aspirar a la presidencia de una institución o perdurar en el cargo, las alianzas entre dirigentes y los hombres que ocupan el centro de la tribuna son más que frecuentes.
Alianzas dudosas
Esto trae consecuencias irreversibles: aumento del poder de los barrabravas, mayor organización y hasta la generación de recursos económicos. Sí, el remanido tema del manejo de las entradas (y otros derivados como trabajos en empresas de dirigentes). La relación es directa: cuanto más importante es el club, más importante es la posibilidad de ganancia económica...
- Políticos . La realidad muestra muchos ejemplos que unen a la clase dirigencial con las hinchadas. Eduardo Duhalde (Banfield), Hugo Toledo (Los Andes), Luis Barrionuevo (Chacarita), Fernando Galmarini (Tigre), Juan Carlos Rousselot (Deportivo Morón), Lorenzo Miguel (Nueva Chicago), Enrique Nosiglia (Boca) y Raúl Padró (Excursionistas) son algunos. Y algunos lo siguen estando. Es vox populi que algunos utilizan en sus actos a barrabravas para todo tipo de fines.
Así como en los clubes algunos barrabravas hacen carrera hacia puestos muy altos, incluso hasta la presidencia, aquellos favores prestados por los hombres del tablón son bien recompensados. Hasta reciben cargos en municipalidades u organismos públicos como pago por los servicios prestados...
En la fractura de la CGT en 1989 hubo serios enfrentamientos en plena calle Corrientes, en la entrada del Teatro General San Martín. Se enfrentaron los metalúrgicos con seguidores de Luis Barrionuevo: la hinchada de Chacarita. Incluso, los primeros, que llevaron las de perder, contaban con el apoyo de barrabravas de Nueva Chicago.
Entre las hinchadas de Chacarita y Nueva Chicago existía un pacto de no agresión que la política quebró seis años atrás. ¿El motivo? Los primeros se encolumnaban tras Barrionuevo y los segundos tras Lorenzo Miguel, ambos enemistados. Por lo tanto, sus seguidores también debían estarlo.
En época de elecciones es común ver en las tribunas banderas de candidatos flameando a la par de los colores locales. Ubicar esos estandartes, los políticos, en lugares clave, no es gratis...
- Rock . Como culturas basadas sobre la pasión, el fútbol y el rock and roll tienen públicos comunes. En muchos casos coinciden los mismos seguidores con los barrios. Por cuestiones de arraigo geográfico, algunos grupos han soportado grandes bataholas en sus shows por esta cuestión de pertenencia. En los 80, los recitales de Memphis La Blusera resultaban muy violentos.
Ocurre que la banda es oriunda de Mataderos y era seguida por la hinchada de Nueva Chicago, que de vez en cuando recibía la visita de All Boys, acérrimos adversarios de la casaca verde y negra. En vez de música de guitarra, música de trompadas. Hoy, se une Nueva Chicago con La Renga, All Boys y Los Piojos, y Gimnasia y Esgrima La Plata con Los Redondos. Aunque la masividad alcanzada por esta última llega a todas las hinchadas.
- Caso extremo . El máximo ejemplo de relaciones extrafutbolísticas tiene nombre y apellido: Héctor Retana. El ex líder de la barra brava de Estudiantes de La Plata, perteneciente a la banda de Los Hornos, fue condenado a prisión perpetua el 2 de febrero acusado de ser partícipe en la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas.
Ejemplos
- En la política: el 19 de noviembre de 1994, en un acto justicialista en el que participaba el presidente Carlos Menem, las barras bravas de Laferrére y Almirante Brown se enfrentaron por diferencias políticas internas.
- En la calle: el 26 de abril de 1995, en la apertura de la calle Mercedes, en Floresta, hubo incidentes generados por barrabravas de All Boys que reclamaban ese sector como perteneciente al club.
- En el rock: una versión indica que la muerte de Jorge Ríos en el recital de los Redondos habría sido como consecuencia de una pelea entre barrabravas.
- En el Congreso: la reforma laboral provocó el último gran incidente. Muchas veces los gremios se nutren de barrabravas.
- 1
- 2
Aniversario de Cromañón: qué pasó el 30 de diciembre de 2004 en el recital de Callejeros
- 3
El gobierno porteño fijó aumentos para colectivos, subtes y peajes a partir de marzo
- 4
“Implicancias erróneas en la percepción”: advierten sobre los riesgos del cambio en el uso de los octógonos negros en los alimentos