La vida de Samuel Morse, el pintor que inventó el telégrafo
Nacido en Charlestown, Boston, un 27 de abril de 1791, Samuel Morse siempre se interesó por el arte -en sus años de estudiante descubrió su vocación por la pintura y decidió dedicarse a ella- pero también por los descubrimientos tecnológicos de aquella época, y especialmente aquellos que involucraban la electricidad.
Cuando estudió en Yale había aprendido que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación. Al llegar de un viaje por Europa en 1832 ya había diseñado un incipiente telégrafo y comenzaba a desarrollar la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado. El 6 de enero de 1833, Morse realiza su primera demostración pública de su telégrafo, y en 1835 apareció el primer modelo telegráfico que desarrolló Morse.
En 1840 había perfeccionado ya su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Código Morse". Intentó implantar líneas telegráficas primero en Estados Unidos y luego en Europa pero ambos intentos fracasaron. Por fin, Morse consiguió que el Congreso de su país aprobara un proyecto de ley para proporcionar 30 mil dólares asignados a la construcción de una línea telegráfica de 60 km.
El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "Que nos ha forjado Dios", una cita bíblica, desde la cámara de la corte suprema en el sótano del Capitolio en Washington, D.C. a Baltimore, Maryland. Con su invento, Morse ganó una gran fortuna con la que compró una extensa propiedad donde falleció el 2 de abril de 1872, a los 80 años a causa de una neumonía.
Temas
Otras noticias de Efemérides
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse