La vacuna antigripal ¡sirve!
El adelantamiento de la circulación del virus de la gripe, así como también otros gérmenes sorprenden a toda la sociedad. Sorprenden a toda la población desprevenida, desabrigada y sin vacunarse. Así están las cosas y sus consecuencias.
La verdad es que todos los años fallecen en nuestro país aproximadamente 3.000 personas afectadas por el virus de la gripe y sus complicaciones, particularmente neumonías y meningitis. Ahora bien, ¿quiénes fueron las personas que lamentablemente fallecieron? En todos los casos quienes fallecieron fueron personas que presentaban la asociación de dos condiciones: tenían factores de riesgo y no estaban vacunadas.
Por lo tanto la pregunta es ¿frente a esta epidemia gripal, debo preocuparme? La respuesta es NO, lo que sí debo hacer es "OCUPARME".
Para comenzar debemos saber si estamos incluidos en la población de riesgo potencial que tienen indicación de aplicarse la vacuna antigripal.
¿Repasemos qué hacer con la vacuna?
Las personas que deben vacunarse son:
Todas las embarazadas, las puérperas, los chicos entre 6 y 24 meses, los mayores de 65 años y el personal de salud.
En todas estas personas se asume que existe una disminución relativa de la capacidad de defensa inmunológica y por lo tanto se encuentran en desventaja frente al virus de la gripe como así también a otros virus y bacterias de circulación invernal. El caso particular del personal de salud, es decir médicos, enfermeras y todo el personal hospitalario requieren vacunación simplemente por la mayor exposición laboral a virus y bacterias. ¡Yo me vacuné!
Ahora bien, ¿qué sucede con las personas comprendidas entre los 2 y los 64 años?
Bueno, si están sanas no tienen indicación médica de vacunación. En este caso particular la vacunación es optativa, es decir se pueden vacunar pero no es necesario desde el punto de vista médico y sanitario. Caso contrario es, si este grupo poblacional presenta alguna enfermedad crónica entre las que se encuentran las siguientes: pacientes cardíacos, pacientes con enfermedades pulmonares (EPOC, enfisema, bronquitis crónica), pacientes diabéticos, pacientes renales, pacientes oncohematológicos, pacientes obesos, pacientes con HIV, pacientes en tratamiento con corticoides y toda aquella vez que lo indique el médico de cabecera. Todas estas condiciones clínicas cursan con algún grado de inmunosupresión y eso los torna susceptibles a enfermar de gripe y presentar complicaciones.
Las vacunas son un desarrollo de la ciencia sensiblemente extraordinario
Muy probablemente la raza humana no existiría actualmente sin las vacunas. La aplicación de una vacuna, en este caso la antigripal, permite generar anticuerpos contra el virus de la gripe de tal suerte que la posibilidad de padecer la enfermedad disminuye sensiblemente, pero lo más importante es que aún en el caso de contagiarse de gripe, la vacunación disminuye enormemente la posibilidad de presentar complicaciones, es decir neumonía y meningitis. Por lo tanto podemos afirmar contundentemente el título de esta consulta médica, la vacuna antigripal, ¡SIRVE!
Indicaciones médicas
Sí Usted está dentro del grupo de riesgo… A VACUNARSE.
La vacuna no da protección inmediata, tarda entre 7 y 14 días en elevar los anticuerpos y dar protección, así que "sin prisa pero sin pausa, A VACUNARSE"…
Gracias.
Otras noticias de Gripe A
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires