La última bruja de Salem fue perdonada más de 300 años después de su ejecución
Elizabeth Johnson Jr. fue sentenciada a muerte a los 22 años; es una de las 200 víctimas de los históricos juicios que se realizaron durante el siglo XVIII
- 3 minutos de lectura'
Los juicios por brujería en la ciudad de Salem, ubicada en lo que hoy se conoce como el estado de Massachusetts, marcaron la historia entre enero de 1692 y mayo de 1693. Más de 200 personas fueron acusadas de practicar brujería y, finalmente, 20 de ellas fueron ejecutadas. El jueves pasado, después de más de 300 años, la última bruja fue exonerada.
Los legisladores de Massachusetts perdonaron formalmente a Elizabeth Johnson Jr., y limpiaron su nombre luego de 329 años de haber sido injustamente condenada por brujería en 1693. Esta mujer fue asesinada a los 22 años y es una de las víctimas de los históricos juicios durante el siglo XVIII.
Si bien nunca fue sentenciada, tampoco la habían exonerado, como a otras personas que también habían sido acusadas de brujería. El año pasado, los legisladores reconsideraron su caso cuando un grupo escolar de la escuela secundaria North Andover comenzó una investigación para limpiar su nombre.
“Pasaron la mayor parte del año trabajando para preparar este informe para la legislatura. De hecho, escribieron un proyecto de ley, escribieron cartas a los legisladores, crearon presentaciones, hicieron toda la investigación, miraron el testimonio real de Elizabeth Johnson, aprendieron más sobre los juicios de brujas de Salem“, sostuvo Carrie LaPierre, maestra de la institución académica.
Johnson es la última bruja acusada en ser absuelta, de acuerdo al grupo Witches of Massachusetts Bay, especializado en la historia y la tradición de la caza de brujas. Solo se conoce que vivía en un área que ahora es parte de North Andover y que nunca se casó ni tuvo hijos.
Decenas de sospechosos fueron absueltos de forma oficial en los últimos tres siglos. Sin embargo, el nombre de Johnson seguía asociado a la brujería. Incluso la condena de su propia madre había sido revocada años atrás.
El origen de los juicios de Salem
En enero de 1692, Betty Parris, de siete años, y Abigail William, de 11, la hija y la sobrina del ministro puritano Samuel Parris, comenzaron a sentirse mal. Con un diagnóstico extraño, que incluía ruidos y movimientos fuera de lo común, los síntomas alarmaron a los vecinos de Salem.
Pese a los esfuerzos médicos y religiosos, nadie conseguía curar a las niñas. Por lo tanto, los habitantes resolvieron que solo podía tratarse de brujería. Este rumor circuló por Salem y otros comenzaron a sufrir los mismos síntomas.
Muchos dijeron que se trataba de espíritus diabólicos. Poco tiempo después, los afectados comenzaron a señalar a estos espectros: vecinos, conocidos y extraños cayeron en las declaraciones. Los rumores siguieron creciendo en un contexto protagonizado por el temor generalizado.
Así, alrededor de 200 personas fueron encarceladas por brujería. De ese total, 14 mujeres y cinco hombres murieron ahorcados. Otro fue torturado hasta morir y algunos fallecieron encarcelados. Se trató del juicio más grande por brujería de la historia de América del Norte.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Desafíos e incógnitas. ¿Otro año que vivimos en peligro? Ocho riesgos globales que definirán a 2025
"Redoblada amenaza". Tras el ataque de Año Nuevo, EE.UU. elevó la alerta y aumenta la seguridad en los eventos especiales
Alarma por los sabotajes. La estrategia de Rusia y China para llevar su "guerra híbrida" al espacio submarino
- 1
Los problemas que genera cortarse mal las uñas de los pies: físicos revelan la forma correcta
- 2
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 3
El futbolista Rodrigo Garro chocó con su camioneta en La Pampa: murió un motociclista
- 4
Boom de argentinos: la impresionante cifra de turistas que celebra el sector en Punta del Este