La tortuga Yabotí regresa a Argentina: llegaron 40 ejemplares desde Paraguay
El proyecto busca reinstalar en el país a la especie más grande de Sudamérica; los animales serán trasladados al Parque Nacional El Impenetrable
- 4 minutos de lectura'
La tortuga Yabotí ha sido una de las tantas víctimas de la caza, el comercio de animales salvajes y los desmontes dentro de la Argentina. Durante varias décadas, la especie habitó las regiones de Chaco, Formosa y Salta pero desde hace ya varios años que no existen poblaciones identificadas en el país. Considerada como la tortuga más grande de Sudamérica -llega a medir más de un metro y medio de longitud y pesar 15 kilos-, logra su regreso al país gracias a un trabajo en conjunto de varias entidades que culminará cuando los 40 ejemplares arriben el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.
Su reinserción se dio gracias a una tarea llevada adelante por la fundación Rewilding Argentina y que contó con la colaboración del refugio Uruataú de la localidad de Filadelfia, Paraguay; los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay y Chaco; la Administración de Parques Nacionales y la Entidad Binacional Yacyretá. En diálogo con LA NACIÓN, Marisi López, integrante de la fundación Rewilding, reconoció que “es la primera vez que se traen 40 ejemplares de una misma especie a nuestro país” y que el proceso llevó varios años, pandemia mediante.
“Viajó un equipo de la fundación a Filadelfia, se encontró con la gente de allá, subieron las tortugas a un tráiler y empezaron el regreso a la Argentina”, explicó. Una vez llegadas al país, fueron trasladadas a San Cayetano, en la provincia de Corrientes, donde se someterán a un período de cuarentena antes de arribar a tierras chaqueñas. “Todos los animales que entran al parque tienen que pasar por un período de cuarentena para asegurarnos de que no tengan un tipo de enfermedad o plaga. En este caso, por el estudio que hay que hacerles y que tardan mucho los resultados, será una cuarentena de tres a cuatro meses”, advirtió López.
Este es el primero de los tantos regresos de especies que tiene prevista la fundación para el Parque Nacional. “Tiene por objetivo restaurar un ecosistema saludable que contribuya a mitigar las crisis ambientales que asedian al planeta como la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la aparición de pandemias. Además, la fauna de esta región se convierte en un motor de desarrollo local y generación de empleo que beneficia a las comunidades locales”, explicaron desde Rewilding.
Cómo continúa el proyecto: riesgos y precauciones
La reinserción de la tortuga Yabotí es la primera de una larga lista que continúa el proyecto. Así, se prevé llevar al Parque Nacional El Impenetrable ejemplares de: Ciervo de los pantanos (actualmente en Corrientes), Guanaco (Patagonia), Venado de las pampas (Corrientes) y Yaguareté, especie que ya comenzó el proceso de repoblación tras la aparición de un ejemplar silvestre, su cruza con uno de cautiverio y la pronta liberación de sus crías.
Sin embargo, además de los trámites burocráticos que implica este proyecto, hay que tener en cuenta factores de entorno antes de introducir a una especie a la vida silvestre. Acorde a la explicación que Marisi López le dio a LA NACIÓN, debe cerciorarse que haya hábitat, comida y garantías. “Antes de traer a un animal nos aseguramos que tenga, por ejemplo, pastizales suficientes para poder habitar; comida natural, si es un Yaguareté nos aseguramos de que tenga la cantidad de presas vivas suficientes o en el caso de las tortugas que tengan frutos nativos; y garantías, seguridad, es importante que las áreas sean protegidas y que [las especies] no sean cazadas o las maten”, indicó.
Por otro lado, en caso de no contar con alguna de estas seguridades, se hace un trabajo de rewilding con la flora para poder restaurar el hábitat o mismo con el alimento y la búsqueda de un área protegida.