“La tormenta perfecta”: el duro pronóstico para el invierno ante el pico de demanda ya existente por bronquiolitis y gripe
El aumento de circulación de los virus estacionales, junto con la disminución de profesionales, volverán a poner al sistema sanitario público y privado en tensión, advierten los profesionales
- 6 minutos de lectura'
Si la tendencia en la demanda en las guardias pediátricas por infecciones respiratorias se mantiene, tendremos un invierno “muy duro”, según anticipan los profesionales que están recibiendo a los pacientes en los sectores público y privado. Será no solo por la circulación de los virus estacionales que llegan con el frío, incluido al causante del Covid, sino también por la disminución de médicos en guardias y servicios, junto con un aumento de la población que se vuelca al sistema público por la crisis económica. Esto, coinciden las fuentes, puede volver a poner en tensión el sistema de salud.
Hace dos semanas, el Hospital Garrahan difundió un comunicado por el incremento de las consultas por infecciones respiratorias que están recibiendo esta temporada. Pedía a la población “intensificar las medidas de prevención para disminuir el impacto de la gripe, las neumonías y la bronquiolitis” dado el aumento de la circulación de los virus que llegan con el otoño y el invierno.
En ese centro pediátrico nacional de referencia, según se detalló, el área de Emergencias está recibiendo “entre 300 y 400 consultas espontáneas” por día, con unas 60 internaciones que, en promedio, duran cinco días. Son infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), que son las que pueden avanzar hasta los pulmones.
Según precisaron hoy ante la consulta, la mayoría son menores de dos años, mientras que los pacientes más complejos tienen menos de seis años y con otras enfermedades.
El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez también está atravesando semanas de alta demanda, con un crecimiento constante en los últimos 10 días. Daniel Freigeiro, subdirector médico de ese centro pediátrico porteño, indicó que se ve “un pico muy importante” de infecciones respiratorias, sobre todo por virus sincicial respiratorio (VSR). La ocupación de camas, aun cuando faltan unas semanas para que la curva de casos estacional alcance su punto más alto, ya es casi del 90% en salas de clínica médica y del 85% en terapia intensiva, aunque no solo por los diagnósticos respiratorios, que están elevando la ocupación.
“La demanda es muy alta”, describió Freigeiro. Son pacientes que residen en la ciudad y que llegan desde la provincia de Buenos Aires, al igual que sucede en el Garrahan. Son, principalmente, lactantes.
Por el momento, observan un aumento de casos que requieren cuidados en terapia intensiva (alrededor de la mitad de 29 camas en el sector). “Probablemente, estemos ante cuadros un poco más graves que otros años [previos a la pandemia de Covid]”, señaló el profesional.
En el Hospital de Niños Sor María Ludovica, en la ciudad de La Plata, la mayor demanda también se está presentando por síntomas respiratorios en estos momentos. Ayer recibieron por guardia 273 pacientes en una sobredemanda que se combina con poco personal, entre médicos y residentes, lo que llega a generar esperas de hasta seis horas para los pacientes que el triage indica que pueden esperar más que otros.
“Después de las 17 o 18, que es cuando cierran las unidades sanitarias y las guardias pediátricas de otros centros, se produce la mayor demanda. Y hasta las 2 o 3 de la madrugada es cuando más sobrecargada está la guardia”, dijo Karina Bandin, jefa de guardia de los miércoles del Servicio de Emergencias de ese hospital bonaerense de referencia para la atención pediátrica.
También hay dificultades con la disponibilidad de camas en centros gestionados por las obras sociales. En la Sala 60 del Ludovica había 22 chicos internados, todos por cuadros respiratorios y algunos sin poder ser derivados por su obra social.
“Los hisopados están dando como principal resultado infección por VSR, lo que conlleva varios días de internación por asistencia con oxígeno y esto demora el alta, con una realidad de camas acotadas, con menos profesionales y residentes –continuó la médica–. La situación está más que complicada. Aun no estalló el invierno y estamos tratando de gestionar cómo vamos a trabajar en las próximas semanas. La atención siempre se va a dar a los chicos, pero vamos a tener un límite y eso es lo que nos preocupa”.
Alejandro Videla es presidente saliente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral. “Hay muchos centros que están limitando la oferta de atención por falta de médicos”, señala en diálogo con LA NACIÓN. Influyen los bajos ingresos, el cansancio en el personal de salud que no termina de recuperarse y la falta de cobertura suficiente de puestos de residencia.
Coincide, como lo fueron señalando médicos consultados en sanatorios, hospitales y clínicas, en que este año será “un invierno muy duro” para el sistema sanitario y la respuesta que se pueda dar a la población. “No habrá falta de camas y respiradores, sino de médicos para atender”, dijo Videla.
La vacunación contra el Covid evitaría, a su parecer, otra ola de casos, no así con la influenza. “Sí podemos tener una ola de gripe por la pérdida que tuvimos de población vacunada [con antigripal] o de otros virus respiratorios para los que aún no hay cobertura con vacunas en el país. Esto con una población que tiende a envejecer y un 10% de personas con enfermedades respiratorias crónicas, sobre todo EPOC y asma. Son bastantes elementos para la tormenta perfecta. Todo esto puede volver a poner alta presión sobre el sistema sanitario”, agregó.
Carta pública
En Santa Fe, el viernes pasado, más de 250 pediatras hicieron pública la carta que enviaron a la Gobernación y el Ministerio de Salud provincial para dar cuenta de la crisis en que se encuentra la atención con falta de camas y profesionales, junto con guardias en las que hay hasta 12 horas de espera por la alta demanda estacional, aumentada también por el contexto económico. Como en el sistema público del resto del país, suben las consultas de familias con cobertura que no están pudiendo asumir un gasto extra por uno o más hijos a través de coseguros o copagos en sanatorios o clínicas.
“Desde nuestros espacios de trabajo, estamos realizando un esfuerzo inconmensurable para lograr los mejores resultados posibles: nos une la responsabilidad por el cuidado y el deber que asumimos en el ejercicio profesional –señalaron en la carta los profesionales en la red Pediatras en Lucha–. Nos vemos en la obligación ética de informar claramente que, de no tomar medidas urgentes, las consecuencias evitables serán responsabilidad absoluta de quienes no gestionaron una respuesta acorde a la actual necesidad en salud de la población. Solicitamos inmediatez en resolver los problemas enumerados. Deslindamos toda responsabilidad ante la vulneración del derecho al acceso a la salud de nuestra población pediátrica que ocurriese en este contexto crítico”.
Colegas de Entre Ríos, Córdoba, Chubut y la provincia de Buenos Aires, entre otras jurisdicciones, se están sumando a esa red.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
¿Cómo funciona Ozempic? Guía sobre los populares medicamentos para la diabetes que se usan para perder peso
Tras un fuerte reclamo vecinal. Finalmente, comenzó a construirse la plaza en el único barrio sin espacios verdes
Graves consecuencias. En qué consiste el nuevo patrón de "consumo intensivo" de alcohol que alarma a los especialistas
Podría extenderse este martes. Demoras y cancelaciones en los trenes del AMBA por una medida de fuerza de La Fraternidad