La sustentabilidad como tendencia global e irreversible
Para la economista Aleandra Scafati, la ratificación del acuerdo de Paris suma al poder político a un cambio que venían empujando sectores de la sociedad civil
En materia de sustentabilidad algo parece estar cambiando a nivel mundial. Y es que a partir del histórico acuerdo alcanzado por los Estados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Paris a fines de 2015, también conocida como COP21, la lucha por reducir la emisión de gases de efecto invernadero dejó de estar exclusivamente en manos de las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones y los propios individuos para encontrar por primera vez eco en las más altas esferas del poder. Así lo entiende por lo menos Aleandra Scafati, economista y fundadora del portal Ecomujeres, que armó los contenidos del Congreso Internacional "Sustentabilidad sin fronteras", una de las principales actividades de la edición 2016 de ExpoBio.
"El compromiso asumido en París implicaba que si 55 países que representan el 55 por ciento de la emisión de los gases ratificaban el acuerdo, este pasaba a ser jurídicamente vinculante. Y es lo que acaba de suceder. Yo, que hace muchos años estoy con esto y que siempre decía que había que trabajar sobre el consumidor, nunca creí que llegaría este momento", contó en vísperas de la exposición que se desarrollará del jueves 20 al domingo 23 de octubre en el Multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.
"A partir de esta ratificación, nos veremos obligados a cambiar principalmente el modo de transporte y el de producción de energía eléctrica. En Argentina estamos complicados. Nuestra matriz eléctrica no es limpia y el 80 por ciento del transporte se hace por ruta, el que más emite. Pero además va a estar saliendo a fin de año una norma ISO de compras sustentables a nivel global, lo que significa que si nuestra huella de carbono sigue siendo alta no van a comprar nuestros productos", agregó Scafati sobre las consecuencias que puede sufrir nuestro país si no se acomoda al nuevo paradigma.
Aleandra Scafati lleva bastante tiempo vinculada con la sustentabilidad a través de Ecomujeres, un sitio que busca empoderar a las mujeres para que lideren el cambio hacia una forma de vida sustentable. ¿Por qué el foco en ellas? Porque parte de estudios que indican que son las mujeres las que definen el 80 por ciento del consumo a nivel global. La idea se le ocurrió hace aproximadamente 10 años, cuando la Argentina y Uruguay se enfrentaron por la construcción de dos plantas de celulosa en tierras orientales y sobre las aguas binacionales del río Uruguay. "No podía creer que nos estábamos peleando con Uruguay por una cuestión que no era tan ambientalista sino más política. Había mucha prensa amarilla, gente desinformada y mal movilizada. Entonces pensé que había que empezar a hablarle a la gente común para que tenga información científica y académica y tome decisiones como corresponde. Así es como nace esta Fundación, con el objetivo de hablarle a Doña Rosa de cuestiones ambientales y de sustentabilidad", recuerda mientras ultima los detalles de un Congreso Internacional que tendrá lugar jueves y viernes en ExpoBio, que contará con expositores nacionales e internacionales y que girará sobre cuatro ejes: Consumo Responsable, Independencia Energética, Alimentación y Gobierno Resiliente.