La revolución, según Tina Modotti
Cuidada exposición de fotografías de la artista que vivió los conflictos políticos de México
Parte del diapasón de una guitarra, una mazorca de maíz y una correa de cartuchos. La fotografía de Tina Modotti no necesita explicación; es la síntesis clara de la revolución mexicana que le tocó vivir en los años 20 del siglo pasado. Si no fuera porque es en blanco y negro, se podría interpretar también como el símbolo actual de la violencia mexicana, marcada por el narcotráfico.
Esa foto, ampliada e impactante, forma parte de una cuidadosa selección de cien imágenes que Modotti tomó en sus años de residencia en México y que se exhibirán hasta el 7 de julio en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, de esta ciudad.
Amiga de Diego Rivera, de Frida Kahlo, de David Siqueiros, Tina Modotti fue una mujer de fuerte compromiso social y político para su época. Había nacido en Italia en 1896, pero muy joven se instaló en California, donde fue actriz de Hollywood en los días del cine mudo. Se proyecta The tiger's coat (1920) de manera continuada.
Fue el fotógrafo Edward Weston quien la llevó a descubrir México, sus contrastes políticos y sociales y también su devoción por la fotografía. Vivió en el país azteca entre 1923 y 1930, período en el que la fotografía mutó de naturalezas muertas a imágenes testimoniales de la pobreza y la lucha revolucionaria, que le valió la expulsión.
De sus 46 años de vida Modotti dedicó apenas siete a la fotografía de manera plena, ya que luego de su expulsión de México siguió su camino militante en favor de la República durante la Guerra Civil Española y trabajó en Moscú para el Partido Comunista.
Su figura y su legado fotográfico fueron olvidados durante casi cincuenta años. En 1991, la empresaria y feminista Susie Tomkins compró una de sus fotografías por US$ 165.000. Su obra alcanzó valores récord y recuperó protagonismo. En 1993, su fotografía Calas se subastó por US$ 189.500 en Christie's de Nueva York. Hasta la célebre cantante Madonna, que colecciona obras de Frida Kahlo, adquirió fotos de ella.
Las series de fotos exhibidas fueron curadas por Reinhard Schultz (uno de sus coleccionistas) y por Blanca Monzón.
lanacionarMás leídas de Sociedad
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan
Patrimonio. Declararon Monumento Histórico Nacional a un tradicional colegio porteño
Impronta. Estas son las primeras medidas que decidió Jorge Macri para los colectivos traspasados a la órbita de la Ciudad