La respuesta de la Ciudad a Facundo Manes por las críticas al presupuesto educativo: “En términos reales creció un 12%”
“La Ciudad destina casi el 20% de la inversión en educación, uno de cada cinco pesos”, le contestó el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel
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Tras las críticas que avivan la interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC) luego de que el diputado radical Facundo Manes asegurara que el gasto en educación bajó un 14% desde que Pro administra la ciudad de Buenos Aires, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, le respondió: “Desde 2007 a la fecha el presupuesto educativo en términos reales creció un 12%”. Luego, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, agregó: “Se destina casi el 20% de la inversión en educación, uno de cada cinco pesos”.
”Me sorprendió mucho lo que dijo Facundo. Debe haber tenido mala información porque no es así. La inversión real creció permanentemente a lo largo de estos años”, reafirmó Miguel en diálogo con Futurock.
Manes había dicho ayer que el distrito porteño “se bajó el presupuesto 14% en los años del gobierno del PRO en términos reales cuando éramos uno de los países con mayor presupuesto de América Latina; el promedio de la calidad educativa de la ciudad de Buenos Aires es menor que al de Chile”.
En cambio, esta mañana Miguel afirmó que entre 2021 y este año el presupuesto para el área educativa ascendió un 51%. “Es para nosotros es una prioridad. Es el presupuesto más alto de todo el gobierno y viene creciendo”, dijo. El jefe de gabinete explicó que ese dinero se traduce en más horas de clase, lo que conlleva a la contratación de más docentes. “Construimos 54 nuevas escuelas”, añadió.
La ministra de Educación Soledad Acuña también salió al cruce de Manes: “No solo no cayó el presupuesto en los últimos 14 años, que es lo que se menciona, sino que en términos reales subió 12 puntos. Hoy el presupuesto de Educación dentro de la torta es el pedazo más grande: ocupa el 19,5%”
El lenguaje inclusivo, el otro centro de la polémica
“Para mí es inclusivo dar oportunidades a todos. Esa es la verdadera discusión”, dijo Felipe Miguel al ser consultado sobre su opinión del lenguaje inclusivo. “La decisión de la semana pasada tiene que ver con una regulación de lo que sucede en las aulas, que es donde se les enseña a los chicos la lengua española. Por eso se definió que en esos espacios, donde los docentes están transmitiendo conocimiento, los chicos tengan que aprender de acuerdo a las reglas que establece nuestra lengua”, defendió el funcionario la medida que tomó la Ciudad para limitar ese tipo de lenguaje en el ámbito de las escuelas.
“Tanto los docentes como los alumnos pueden usar estas variantes luego como quieran, pero queremos que aprendan la lengua tal cual la define la Real Academia Española (RAE) y sin generarle dificultades extras en un contexto donde vimos que hay dificultades”, agregó Miguel sobre los malos resultados, por ejemplo, en las evaluaciones educativas para alumnos de primaria (Fepba), difundidos semanas atrás.
En prácticas del lenguaje se evidenció una abrupta caída en el nivel alcanzado. Desde el ministerio señalaron que el primer ciclo de la primaria fue el más afectado por la falta de presencialidad en las escuelas durante la pandemia, que es cuando se alfabetizan. El 34,2% de los chicos de séptimo grado tiene un nivel básico en la asignatura, lo que significa que pueden responder preguntas sencillas sobre un texto, pero les cuesta relacionar o interpretar su contenido.
Ayer, desde el Ministerio de Educación porteño indicaron a LA NACION que le podrían caber medidas disciplinarias a aquellos docentes que de manera reiterada sigan utilizando el lenguaje inclusivo dentro de las aulas.
Miguel agregó al respecto: “La RAE fue clave y dijo que se debe preservar la lengua si queremos que los chicos entiendan lo que leen”. “El lenguaje inclusivo va más allá del uso de la x, e o arroba. Se prepararon guías para la posibilidad de usar el lenguaje inclusivo, pero sin alterar las reglas gramaticales de la lengua española”, agregó el funcionario porteño.
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