La Reserva Ecológica, área protegida
Las 353 hectáreas ganadas al río se suman a otros 13 lugares de la Argentina
La Reserva Ecológica de la Costanera Sur es el nuevo sitio protegido que tiene la Argentina. Así lo determinó la Convención de Ramsar sobre Humedales, que promueve la conservación y el uso racional de ambientes naturales, en donde el agua juega un rol fundamental.
Desde el 22 de marzo último, las 353 hectáreas ganadas al Río de la Plata en la ciudad de Buenos Aires, que conforman la Reserva, se suman a otros 13 lugares en distintos puntos de la Argentina incluidos en la Lista de Humedales de importancia internacional, conocidos como Sitios Ramsar.
"Es un reconocimiento internacional que jerarquiza a la Reserva y echa por tierra aquellas opiniones que sostenían que estas tierras eran improductivas y que debían tener otro destino", explicó exultante Alberto Olveira, director de la Reserva Ecológica.
El nuevo sitio protegido representa el 24 por ciento de la superficie total de espacios públicos para la recreación que tiene la Capital y contiene más de 250 especies de aves, nueve de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, 50 de mariposas y 245 especies de flora.
Los humedales engloban una amplia variedad de ambientes cuyo ecosistema tiene como común denominador la presencia abundante del agua, y en el caso de la Reserva son sus lagunas y bañados los que impulsaron a los funcionarios a solicitar la designación internacional del predio, una gestión que demoró casi dos años.
"Son los ambientes más representativos y los más ricos por la diversidad biológica que tienen", explicó Olveira.
Tortugas y varilleros
Allí conviven el varillero ala amarilla con el cisne de cuello negro y las garzas, entre las aves. Las tortugas, los coipos, con el sapito de las cuevas y las comadrejas coloradas, entre otros animales representativos del área.
"El nuevo status permitirá también la cooperación técnica y de investigadores con otros humedales de la Argentina y del mundo", agregó Olveira.
Las lagunas, que están emplazadas sobre un relleno que se comenzó en 1978, no están conectadas con el Río de la Plata. Así, el aporte de agua depende fundamentalmente de las lluvias; su nivel varía a lo largo del año y depende del equilibrio que exista entre las precipitaciones y la evaporación. Uno de los objetivos que se persiguen es que cese la contaminación del agua, especialmente de aquella provocada por los propios vecinos.
Los espejos de agua que pueden ser recorridos diariamente por el público son la Laguna de los Coipos, la de las Gaviotas, la de los Patos y la de los Macaes. Todas son recorridas por caminos con extensiones que llegan hasta los 8 kilómetros.
Cómo se postuló
La Convención sobre Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, que impulsa la conservación y el uso racional de los humedales.
El proyecto para transformar la Reserva en un área protegida comenzó en 2003 y fue presentado por la Asociación Proteger. Luego, las autoridades del gobierno porteño junto a las de la Secretaría de Ambiente de la Nación completaron los requisitos y los pasos formales para ser incluidos en la lista internacional.
"Es un orgullo y un triunfo que obtuvimos junto a las asociaciones civiles. No sólo realza a la Reserva sino también a la propia ciudad. Ser designada como humedal de importancia internacional le da una identidad definitiva, que junto a la incorporación de las nuevas tierras marca un trabajo constante", dijo Eduardo Epzsteyn, titular de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable porteña.
Para el funcionario, la nominación implica que desde ahora "habrá una política sostenida en el tiempo dirigida a preservar el espacio público para la conservación ambiental, el turismo, y la educación. Que a pocas cuadras del centro tengamos un humedal protegido es un lujo para la ciudad".
En la Argentina los lugares que figuran en la lista son: la Bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires; los Bañados del río Dulce y Laguna de Mar Chiquita, en Córdoba; los Humedales de Chaco; Jaaukanigás, en Santa Fe; Laguna Blanca, en Neuquén; Laguna de Llancanelo, en Mendoza; Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Lagunas de Guanacache, en Mendoza y San Juan; Lagunas de Vilama, en Jujuy; Lagunas y Esteros del Iberá, en Corrientes; Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego; la Reserva Provincial Laguna Brava, en La Rioja, y el río Pilcomayo, en Formosa.
El ecosistema de las lagunas
- Entre los anfibios y reptiles que habitan en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur están la tortuga de laguna, el lagarto overo, la ranita del zarzal, la rana criolla y el sapito de las cuevas.
- La flora está compuesta, entre otros, por el ceibal, un árbol característico en las islas del Delta; el matorral ribereño, una comunidad integrada por arbustos o pequeños arbolitos de unos 2 metros de altura, y el juncal, una comunidad vegetal que se desarrolla en las riberas de ríos y lagunas.
- Las aves: el macá, la garza mora, el pato capuchino, el carao, el cisne de cuello negro, el carpintero real, el siriri, el gavilán carcolero, el carpintero real y las gallaretas, entre otras especies.
- Los ecosistemas de las lagunas y bañados también están compuestos por insectos. En el caso de la Reserva se pueden encontrar mariposas, polillas, moscas, mosquitos, hormigas, abejas, avispas, langostas, alguaciles, libélulas, escarabajos, gorgojos y vaquitas de San Antonio.
Más leídas de Sociedad
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino