Junto a su familia, en una ceremonia íntima, Máxima despidió a su hermana en el cementerio de Pilar
Se la veía consternada y cansada. Hacía pocas horas que había llegado al país junto a su esposo, Guillermo Alejandro, y sus tres hijas. Poco después de las 13.30, la reina Máxima de Holanda ingresó a bordo de una camioneta blanca al cementerio Memorial, en el kilómetro 47 de la Panamericana, en Pilar, para despedir a su hermana menor, Inés, que fue encontrada muerta el miércoles por la noche en su departamento de Caballito. En ese mismo cementerio, en agosto pasado, Máxima enterró a su padre.
Llegó temprano al sepelio, que estaba programado para las 15, junto a su esposo y sus tres hijas, Amalia (14), Alexia (12) y Ariane (11). También la acompañó Valeria Delger, su amiga desde la primaria en el colegio Northlands.
En una tarde fría, decenas de periodistas se desplegaron en el ingreso del lugar. Antes de que comenzara la ceremonia íntima, personal de prensa de la embajada de los Países Bajos había pedido "colaboración" para no bloquear el paso de los autos de la comitiva.
Poco después de la llegada de la familia real, arribaron para acompañar a la familia Zorreguieta la primera dama, Juliana Awada; la periodista Dolores Cahen D’Anvers; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; el diseñador Benito Fernández; la periodista y amiga cercana de Máxima, Carola Gil, y la empresaria Sofía "Chufy" Sánchez Barrenechea, entre muchas otras personalidades.
Dolor
Hasta las 16 hubo un continuo pasar de autos camino al sepelio. Apenas atravesaban la reja de entrada los recibían tres jóvenes que sostenían la lista de invitados.
En los alrededores hubo un fuerte operativo de seguridad que incluyó a efectivos del grupo Halcón, del Grupo Apoyo Departamental (GAD) y de la seguridad de la casa real de los Países Bajos.
A 100 metros de la entrada se había montado un gazebo verde, donde se realizó la ceremonia. Antes, en uno de los edificos de estilo colonial del cementerio, la reina y uno de sus seis hermanos, Martín, dieron un pequeño y sentido discurso para los invitados más íntimos. El resto esperó respetuosamente afuera. Emocionada y en homenaje a su hermana, cantante y guitarrista, Máxima entonó "Is this love", el famoso tema de Bob Marley. Luego ella y su familia cantaron "Knockin’ on Heaven’s Door", del compositor y músico Bob Dylan. No es la primera vez que lo hace, también cantó en el sepelio de su padre, en agosto pasado. A las 16.20, los asistentes salieron de la sala y acompañaron el féretro para la inhumación.
Delante iban Amalia, la hija mayor de la reina; su abuela, María del Carmen Cerruti, y Juan y Martín, dos de los seis hermanos de Máxima. Detrás iba Máxima con el rey y sus otras dos hijas. Llevaba un ramo de flores blancas. A partir de las 17, los invitados comenzaron a retirarse. La familia real fue la última en dejar el lugar, poco antes de las 18.
"Todo es un dolor muy grande, estamos muy conmocionados", expresó Benito Fernández a la salida del sepelio. El modisto vistió a Inés para uno de los pocos eventos en los que se la vio en público: el bautismo de Ariane.
Máxima llegó a Ezeiza, junto a su familia, a las 5.28 en el vuelo 701 de la aerolínea KLM.
"Muy conmovida y triste", habían descripto los medios holandeses el estado de la reina al recibir la noticia de la muerte de su hermana menor, su gran protegida. Inés Zorreguieta fue encontrada en su departamento de Caballito, a las 21.50 del miércoles pasado, por un familiar y una amiga.
Tanto la casa real holandesa como la Justicia porteña, que investiga su muerte, coincidieron en que se trataría de un suicidio. Desde la fiscalía explicaron que no "se verificó hasta el momento indicios objetivos de criminalidad". Se espera que los resultados de la autopsia estén la semana próxima. Inés, de 33 años, había sufrido problemas depresivos y trastornos alimentarios.
El presidente Mauricio Macri despidió a Inés en un aviso fúnebre publicado, ayer, en LA NACION. "El señor presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri; señora primera dama Juliana Awada y sus hijos despiden con profundo dolor a la hermana de S.M. la reina Máxima de los Países Bajos y acompañan a toda la familia en este triste momento".
Otras noticias de Juliana Awada
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico