La reimpresión de la licencia de conducir porteña se podrá realizar a través de Boti
El intendente Horacio Rodríguez Larreta detalló la medida dentro de un paquete que busca digitalizar buena parte de las atribuciones del Ejecutivo porteño
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El canal de atención virtual del Gobierno de la Ciudad, Boti, sumará nuevas funcionalidades y trámites como la reimpresión de la licencia de conducir. Así lo anunció el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de un proyecto para digitalizar buena parte de la interacción entre los ciudadanos y el Ejecutivo de la ciudad.
El intendente comunicó las nuevas medidas en un hilo de tweets donde desgranó las “nueve transformaciones” del plan llamado “Buenos Aires +”. Las primeras dos mencionadas fueron la creación de una Identidad Digital Autogenerada que será individual para cada ciudadano y le permitirá validarse para realizar trámites, así como la adopción de la tecnología Blockchain para administrar el flujo de datos resultante.
El tercer punto del hilo del Jefe de Gobierno estuvo relacionado con los trámites, otro de los ejes de la actualización porteña: “La tercera transformación tiene que ver con un plan más ambicioso para seguir eliminando trámites, simplificando aquellos que pueden mejorarse y digitalizando todos los que podamos”.
A su vez, contó que desde su administración se aprobó un “decreto de desburocratización” que establece la prohibición “a las áreas de gobierno exigirles a las personas o al sector privado documentación que emita o ya tenga otra área de gobierno”. Al seguir por este apartado relacionado con los trámites, llegó a la “cuarta transformación”, que consiste en habilitar la reimpresión de la licencia de conducir a través de Boti.
La cuarta gran transformación tiene que ver con Boti. Para fin de año vamos a incorporar 15 de los trámites más demandados al Boti, como la reimpresión de la licencia de conducir, y el año que viene vamos a incorporar 30 servicios más.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 26, 2022
“La cuarta gran transformación tiene que ver con Boti”, anunció: “Para fin de año vamos a incorporar 15 de los trámites más demandados al Boti, como la reimpresión de la licencia de conducir, y el año que viene vamos a incorporar 30 servicios más”. De esta manera, aunque no se precisó una fecha exacta de aplicación, sí se prometió que antes de que termine el año los porteños tendrán una nueva manera de cumplir con un trámite que trajo más de un dolor de cabeza a los ciudadanos durante la pandemia.
De esta forma, adquirirá una nueva funcionalidad el sistema de WhatsApp de la ciudad, Boti, que registró más de 26 millones conversaciones con los vecinos en lo que va del año. Además de esta nueva atribución, los usuarios seguirán teniendo las ya disponibles, como tomar turnos de vacunación, así como otras opciones.
Respecto a los trámites en sí, Rodríguez Larreta también comunicó que están trabajando en reducir y reorganizar loa requerimientos burocráticos de la Ciudad de Buenos Aires: “Estamos analizando 165 trámites de la Ciudad para eliminar más de 40, digitalizar más de 30 y simplificar 4 grandes grupos de trámites vinculados a la gestión de licencias de conducir, al Registro Civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra”.
Para quiénes es necesario reimprimir el carnet de conducir
Actualmente es obligatoria la reimpresión de las cédulas que fueron emitidas antes del 17 de marzo de 2020 y que vencen entre el 1º de enero de este año y el 14 de febrero de 2025. Así quedó establecido por el DNU 11/21 del Gobierno porteño, que estableció que las licencias de conducir que caducan en ese lapso de tiempo deben ser reimpresas sí o sí para acceder a una prórroga de dos años de validez.
El trámite para rehacer los carnets puede iniciarse 30 días antes de la fecha de su vencimiento y se realiza de manera online desde la web del Gobierno de la Ciudad sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial. De todas formas, se trata de un trámite arancelado: para la reimpresión del carnet el automovilista tendrá que abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), unos $900, y realizar también el pago del trámite, que son unos $1167 más.
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