La Real Academia Española retira el pronombre "elle" de su Observatorio de palabras
Este martes 27 de octubre, la Real Academia Española (RAE) había incorporado a su Observatorio de palabras el pronombre "elle". Sin embargo, tres días más tarde, la máxima autoridad de la lengua española decidió retirar la entrada tras la confusión que generó su presencia en ese listado de palabras que aún no aparecen en el diccionario pero suelen generar dudas.
A solo tres día de haber sido incluido en el novedoso Observatorio de palabras de la RAE, el pronombre "elle" fue removido de ese listado de palabras por la "confusión" provocada luego de que varios usuarios interpretaran que el término había sido incorporado al diccionario. Tras la remoción la máxima autoridad de la lengua española explicó el por qué de su decisión.
"Gracias por su interés. Debido a la confusión que ha generado la presencia de ‘elle’ en el Observatorio de palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar", indicaba la RAE en respuesta a uno de los tantos tuits recibido tras la eliminación.
¿Qué creeeen? Que la @RAEinforma borró «elle» de su Observatorio de Palabras. ¿Será que están corrigiendo? ¿Será que a Pérez Reverte, Vargas Llosa y compañía les dio el tramafat?¿Ustedes qué creen? https://t.co/qXDfNChXfFpic.twitter.com/mjxttLbzKy&— Paulina Chavira (@apchavira) October 30, 2020
En rigor, la entrada "elle" fue eliminada del Observatorio de palabras de la RAE este viernes 30 de octubre. Para el término, la máxima autoridad de la lengua española especificaba: "El pronombre ‘elle’ es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes".
El Observatorio de palabras también destacaba dos condiciones que muchos usuarios no tuvieron en cuenta: "Su uso no está generalizado ni asentado". Estas dos condiciones son de suma importancia para que un término o palabra determinada pase a formar parte del diccionario.
Como se establece desde la mismísima presentación del Observatorio de palabras, su función es la de ofrecer información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas. Asimismo, el portal especifica que el carácter de la información es provisional: "La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso".
"Ciberataque", "espóiler", "guglear", "mutear" y "videollamada" son solo algunas de las más de 100 palabras que de momento forman parte del Observatorio de Palabras. A días de haber sido creado, este portal de la RAE despertó la reacción más enérgica entre los más conservadores de la lengua y en aquellas personas que luchan por la inclusión también en el lenguaje.
Otras noticias de Real Academia Española
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D