La Provincia destinaría unos $6500 millones para viajes de egresados
Pasaron de inscribirse 30.000 estudiantes secundarios el año pasado a 130.000 en esta edición del programa; el gobierno de Axel Kicillof promete desembolsar 50.000 pesos por cada alumno; fuertes críticas de la oposición
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El número de estudiantes secundarios bonaerenses que se inscribieron para acceder a un viaje de egresados financiado por el gobierno de Axel Kicillof, se multiplicó por cuatro respecto a 2021, cuando se lanzó el programa oficial. Se trata de unos 130.000 adolescentes que están cursando su último año del nivel medio y que podrán viajar a distintos destinos turísticos de la provincia en 2023.
En la primera edición del programa, se habían inscripto 30.000 alumnos, pero solo viajaron 20.000, porque, como informaron las autoridades, muchos desistieron. Según indicaron, la principal razón fue el ingreso a la universidad. Cada uno de ellos, recibió del Estado bonaerense 30.000 pesos para solventar el viaje. Pese a que no hay números oficiales del gasto público, una simple cuenta indica que la erogación fue de 600 millones de pesos.
Este año también aumentó sustancialmente el valor que el gobierno pagará por cada viaje: 50.000 pesos. Así, en caso de que viajaran los 130.000 interesados se debería destinar 6500 millones pesos. El dato se conoce en momentos en que el Ministerio de Economía de la Nación informó que hizo un ajuste en el presupuesto de Educación de 70.000 millones de pesos. De hecho, uno de los mayores afectados, con un recorte de 50.000 millones de pesos fue el programa Conectar Igualdad, que fue creado en 2010 por la expresidenta Cristina Kirchner, con el objetivo de entregar netbooks a estudiantes y docentes de secundaria de escuelas públicas. Y que ahora iba a beneficiar también a impulsar la conectividad en las escuelas.
La segunda edición del programa conocido como Viaje de Fin de Curso en la Provincia, que abrió en junio pasado, está dirigido a toda la matrícula de 220.000 estudiantes de escuelas públicas que egresarán el año próximo, y que podrán viajar a destinos turísticos de distintos municipios, financiados por el Estado provincial “como parte de una política para igualar oportunidades e incentivar la actividad turística”, según indicó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica
Los destinos elegidos son: Monte Hermoso, Villa Gesell, Pinamar, Miramar, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Tandil, San Bernardo, Mar de Ajó, Santa Teresita, San Clemente, Cañuelas, San Pedro, Escobar, y Necochea. Y se trata de viajes de cuatro días y tres noches con alojamiento, comidas, transporte y excursiones.
“Los Viajes de Fin de Curso son una política que iguala, que brinda oportunidades a miles de jóvenes, que en muchos casos nunca habían viajado fuera de su ciudad, de su pueblo o de su barrio”, señaló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa. Y añadió: “Estamos cultivando el valor del turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las pymes, cooperativas y los comercios bonaerenses potencian su trabajo”.
Críticas
Pero no todos en esta Provincia están de acuerdo con esta política. “No entiendo al gobernador“, cuestionó la diputada provincial Anahí Bilbao (Juntos por el Cambio). Y completó: “El gobernador responde a los planteos de más educación con viajes de egresados que pagamos todos en el contexto de una crisis sin precedentes. Los viajes de egresados no son gratis, si se elige poner el dinero ahí se dejan de lado cuestiones prioritarias”.
“Los recursos son escasos, y gestionar los dineros públicos de manera eficiente es tarea del Estado, las prioridades deben marcar el rumbo. ¿Son una prioridad los viajes de egresados?”, se preguntó la diputada. Y sumó: “No son gratis como el gobierno provincial quiere hacerle creer a la sociedad: los viajes de egresados, como tantos otros gastos que no son esenciales, los pagamos con mayores impuestos, más inflación y más deuda pública”. Para la legisladora, esta política es “un despropósito de Kicillof. Otro más”.
El presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos, Christian Gribaudo, opinó: “El gobierno apuesta al populismo en vez de dar soluciones reales a los problemas de la provincia”. Y cuestionó: “El problema no es si los chicos tienen o no viaje de egresados. El problema es cómo los chicos proyectan su futuro”.
El senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, presentó un pedido para que el gobierno de Kicillof informe cómo se elegirán los destinos turísticos, hoteles y trasportes del programa. “Es indudable que las extremas condiciones financieras de nuestra provincia particular y de nuestro país en general requieren un pormenorizado análisis de oportunidad, mérito y conveniencia de cada proyecto que se ejecuta”, afirmó. Y sumó: “Los funcionarios provinciales parecen ir en una línea totalmente alejada de la dura realidad educativa bonaerense”.