La provincia de Buenos Aires ya creó 51 nuevos jardines de infantes
Las instituciones funcionan en 34 municipios, tanto en zonas urbanas como rurales. También se abrieron 20 escuelas primarias y secundarias
- 5 minutos de lectura'
La educación inicial es una etapa clave en la cual los niños y niñas menores de 5 años desarrollan habilidades y aprendizajes que los preparan para su ingreso a la escuela primaria. Con el objetivo de garantizar este acceso, desde 2020 el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya creó 51 nuevos jardines de infantes en 34 municipios, entre los que se encuentran también algunas instituciones de matrícula mínima (aquellas que funcionan en zonas rurales o islas del Delta) que habían sido cerradas en los años anteriores.
En este caso se trata de la apertura de nuevas ofertas educativas, a veces acompañadas por nuevos edificios, o que en otros casos comparten espacio con instituciones ya existentes, pero que siempre apuntan a ofrecer nuevas vacantes de niveles o modalidades con los que la población local no contaba hasta el momento.
En el caso de los distritos que conforman el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se inauguraron 26 jardines de infantes en 15 distritos: tres en Cañuelas, La Matanza y San Vicente; dos en Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, General Rodríguez y Pilar; y uno en Esteban Echeverría, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Marcos Paz, Quilmes y San Fernando.
Uno de los casos más emblemáticos fue el del Jardín N° 952 de Berazategui, donde la Provincia invirtió 57 millones de pesos para reactivar una obra que había sido paralizada en el Barrio CGT, pese a que presentaba un importante grado de avance a finales de 2015. Es un espacio que permite garantizar la educación de todos los niños y niñas de la zona, como expresó María de los Ángeles Zárate, directora de la institución, durante el acto de puesta en funcionamiento. “Se habitará con alegría porque la enseñanza, el cuidado y el juego estarán siempre por sobre todas las cosas”, enfatizó emocionada. A partir de la existencia del jardín, en el barrio comenzará a funcionar un polo educativo que garantiza el acceso a los tres niveles (jardín, primaria y secundaria) a los chicos y chicas de la zona.
La inversión también alcanzó al interior bonaerense, donde se crearon 25 nuevas instituciones en 19 partidos: dos en Ayacucho, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte y Navarro; y uno en Arrecifes, Baradero, Carlos Casares, Carmen de Areco, Colón, General La Madrid, Guaminí, Pila, Rivadavia, Salto, San Pedro, Tandil y Tapalqué. Además, se reabrieron cuatro jardines de matrícula mínima en Carlos Tejedor, Coronel Suárez, Nueve de Julio y Coronel Pringles, así como también se estatizó el jardín N° 923 de Junín.
Entre ellos está el jardín de infantes que comenzó a funcionar en el paraje La Verde, cerca de la localidad mercedina de Tomás Jofré. Allí la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, puso en marcha el JIRIMM N° 7 para brindar educación inicial a cuatro niños y niñas, con perspectivas de aumentar su matrícula. Si bien la comunidad contaba con educación primaria y secundaria disponible en la zona, el jardín de infantes más cercano se encuentra a más de 5 kilómetros, lo que hacía prácticamente imposible que muchas familias pudieran llevar a sus hijos e hijas a clase.
Estas instituciones garantizan el derecho a la educación de familias de trabajadores del ámbito rural, quienes, como resalta frecuentemente el gobernador Axel Kicillof, merecen contar con las mismas oportunidades que tienen todos y todas las habitantes de cada esquina de la provincia.
Esta política forma parte del impulso a la educación pública que desarrolla el gobierno provincial, que a través del programa Escuelas a la Obra, ya lleva 121 nuevos edificios educativos construidos, 5000 obras de reparación y ha realizado la restauración a nuevo de 400 escuelas, algunas de ellas centenarias.
20 nuevas instituciones primarias y secundarias
La provincia de Buenos Aires también se propuso apuntalar las trayectorias educativas en todos los niveles. Para lograrlo, se abrieron nuevas escuelas primarias y secundarias en localidades que no contaban con la oferta educativa, así como también se reabrieron otras que estaban cerradas.
En el nivel primario, se han creado 9 escuelas: cinco en San Vicente, y una en La Matanza, José C. Paz, Pilar y La Costa, en tanto que se reabrieron 12 instituciones: dos en Castelli y una en Colón, General Viamonte, Pila, Lezama, General Paz, Rauch, Ayacucho, Villarino, Puan y Olavarría.
Asimismo, se pusieron en funcionamiento 11 escuelas secundarias en Coronel Dorrego, Coronel Suárez, General Villegas, La Matanza, Lincoln, Moreno, Necochea, Pellegrini, Pergamino, San Pedro y Zárate, mientras que pasaron a tener gestión estatal dos instituciones de Salto y Tres Arroyos. A esto se suman otros 33 espacios destinados a escuelas especiales y centros de formación profesional y técnica.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?