La provincia de Buenos Aires y la UBA abrirán un colegio pre universitario en Escobar
LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal firmó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el distrito de Escobar para abrir una escuela pre universitaria que funcionará bajo la supervisión académica de esa casa de altos estudios. La actividad comenzará el año próximo con un curso introductorio para 120 alumnos y será financiado con recursos de la provincia.
La puesta en marcha de este acuerdo fue adelantado esta mañana por la gobernadora Vidal, en momentos en que los sindicatos de maestros bonaerenses denuncian que por problemas en la infraestructura escolar hay al menos 700 escuelas que interrumpieron las clases. Esas deficiencias edilicias tomaron estado público a partir de la trágica explosión en la Escuela 49 de Moreno donde el jueves pasado, por un escape de gas, perdieron la vida la vicedirectora, Sandra Calamano, y el portero Rubén Rodríguez.
El nuevo colegio pre universitario está pensado para replicar el éxito que tiene el colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini "con el sello de la innovación en materia de educación y con el respaldo de la entidad académica más prestigiosa del país", dijeron desde la UBA.
El edificio donde funcionará el establecimiento educativo será construido en Escobar con fondos que aportará la provincia. El municipio dará el espacio y pagara sueldos de auxiliares. El lugar establecido para su funcionamiento es el Polo de Educación Superior. Allí ya funcionan hoy, además del Ciclo Básico Común (CBC), el Instituto Terciario Municipal y se dictan carreras, cursos y tecnicaturas de otras ocho universidades.
"Sabemos que nuestras escuelas son muy demandadas. Por nuestra parte, vamos a trabajar con la misma calidad educativa y compromiso social que nos caracteriza. La Universidad de Buenos Aires tendrá la supervisión académica y la expedición de los títulos", dijo a LA NACIÓN el rector de la UBA, Alberto Barbieri.
El acta compromiso fue firmado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en un encuentro en el que participó Vidal, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el intendente de la Municipalidad de Escobar, Ariel Sujarchuk.
"La idea es que el año que viene comiencen los cursos de ingreso y en 2020 arranque definitivamente las clases. Podrán inscribirse aquellos estudiantes que estén cursando el último año del nivel primario. Los contenidos estarán a cargo de los docentes de la UBA y serán similares a los que se brindan en los colegios pre-universitarios que tiene esa casa de Altos Estudios", dijo a LA NACIÓN una fuente oficial bonaerense.
Si bien la provincia destinará los fondos para los sueldos e infraestructura, a la UBA le corresponde el diseño de la currícula académica y formular la propuesta de docentes. El municipio de Escobar se hará cargo cargo de los trámites y procesos administrativos pertinentes.
"Este es el salto cualitativo más grande en materia educativa para los vecinos de Escobar; es un sueño hecho realidad y se logró gracias al apoyo de la gobernadora Vidal, del director general de Cultura y Educación y del rector Barbieri. Estamos muy agradecidos", opinó el intendente Sujarchuk, tras la firma del acuerdo.
Temas
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda
Derrumbe trágico. Detuvieron a un arquitecto por las obras en el hotel Dubrovnik y prohibieron salir del país a su nuevo dueño