La provincia de Buenos Aires aprobó la ley de alcohol cero al volante
La Legislatura bonaerense le dio el aval al proyecto; las penas incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación
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La provincia de Buenos Aires ya tiene su propia ley de alcohol cero al volante mientras sigue debatiéndose una norma de alcance nacional que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación y espera ahora el debate en el Senado. La Legislatura bonaerense dio anoche, de madrugada, la sanción al proyecto que establece la tolerancia cero para los conductores de vehículos particulares con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.
La ley, que según el proyecto entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial y promulgada, algo que podría ocurrir en las primeras semanas de enero próximo, establece que durante el primer año de vigencia las personas que conduzcan con una tasa de hasta 0,49 miligramos de alcohol por litro de sangre serán sancionada, únicamente, con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Para dosajes superiores a 0,5 mg/l de sangre las sanciones serán mayores.
La propuesta había sido aprobada el 27 de octubre en el Senado provincial y contempla diferentes tipos de penalidades cuyos grados de aplicación será de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
“Es una ley importantísima porque el alcohol al volante, mata. Esto terminará con la especulación de cuánto alcohol puedo tomar al conducir, ahora se sabe que no se puede ingerir nada. Los próximos pasos son los controles y las campañas, que la gente sepa, entienda el porqué. Hay que salir a controlar para que se haga carne en cada conductor, que se sepa que esto será importante no para hacer multas, sino para salvar vidas”, aseguró Viviam Perrone, de la asociación civil Madres del Dolor, una de las impulsoras del proyecto.
Los infractores con hasta 0,49 g/l de alcohol en sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar, después de superar el primer año de aplicación de la ley. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 0,5 y 0,99 g/l la pena será de seis meses; mientras que en los casos de entre 1 g/l y 1,5 g/l la inhabilitación será de 12 meses y superiores a 1,5 g/l, de 18 meses.
De esta forma, y cuando entre en vigencia en forma completa, se elimina la posibilidad de conducir con hasta 0,5 g/l de alcohol en sangre. Es decir, tolerancia cero.
“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Con estos cambios la persona que conduce debe saber que no tendrá que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, sostuvo el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, tras la sanción.
Las reacciones por la sanción de la ley fueron variadas y, en algunos casos, reflejaron el rechazo a la propuesta. Como en el caso Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), que consideró la ley como “inocua y demagógica”.
“Es una ley que no tiene sentido. No hicieron una ley de alcohol cero, sino de alcoholemia cero, de la concentración de alcohol en sangre”, alertó. “Es demagogia pura, no sirve para nada. Ningún país desarrollado del mundo tiene tolerancia cero, pero sí proyectos de educación, de concientización, de saturación de controles y de penas más duras para atacar el problema”, amplió Pons.
El titular de Ovilam dio ejemplos: “Finlandia llegó a controlar el 70% de la población por año (hoy lo hace en el 28%), Europa controla al 20% de su población, y la Argentina controla el 0,7%. Acá no hay educación vial ni concientización. Esto es sacarse el problema de encima, hacer demagogia. No se soluciona nada al modificar un número, de 0,5 a 0, esto requiere trabajo y concientización. La medida es inocua”.
Siniestros viales
“Cuando asumimos al frente del Ministerio, el Gobernador [Axel Kicillof] nos encomendó proteger a nuestros vecinos. Gracias al acompañamiento de la Legislatura, al trabajo de las asociaciones de víctimas y la importante tarea que a diario realizamos para sumar más conciencia vial, vamos a salvar vidas”, dijo D’Onofrio.
Según datos del Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires.
“Esta ley no es la única herramienta con la que queremos generar un cambio de paradigma, el programa Licencia Joven llegó para quedarse y que nuestros pibes sean actores fundamentales en la concientización y la educación vial”, recordó D’Onofrio.
Con la incorporación de esta ley la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, todas jurisdicciones con tolerancia cero de alcohol al volante.
En tanto, el proyecto nacional que establece la prohibición del consumo de alcohol para conducir vehículos ya tiene dictamen favorable en comisión en el Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley en la próxima sesión de la Cámara alta.
La iniciativa fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descuenta un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.
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