“La previsión es que se vaya extendiendo”: preocupa el brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil
Con epicentro en Guarujá, los casos se replican en localidades balnearias de Santos, Playa Grande, Itajaí y Florianópolis, muy elegidas por los argentinos
- 5 minutos de lectura'
Las autoridades sanitarias del estado de San Pablo, en Brasil, monitorean desde el fin de semana la extensión del brote de gastroenterocolitis en municipios más allá de Guarujá, epicentro del aumento de casos desde finales del año pasado. Por la alta demanda en los centros de salud locales, con esperas que llegaban a las cuatro horas la semana pasada, reforzaron personal y ampliaron el horario de atención. Los casos también se están notificando hacia el sur, en localidades de Playa Grande, Santos, Itajaí o Florianópolis, de acuerdo con los registros hasta el momento.
“Consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas [atendidas]”, dijo a la agencia de noticias estatal Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Estado de Salud de San Pablo.
La funcionaria, como dio a conocer este domingo LA NACIÓN, ratificó que están monitoreando también los servicios de atención en Playa Grande. “Es otro municipio que ha mostrado un aumento en el número de casos de gastroenteritis, pero la información aún está siendo investigada por ese municipio para saber si hay un brote o no”, resumió.
Alessandro Pasqualotto, jefe del Servicio de Infectología del hospital Santa Casa, en Puerto Alegre, y miembro de la Sociedad Brasileña de Infectología, explicó a LA NACIÓN que, en esta época de vacaciones, aumenta la cantidad de personas en los destinos turísticos del litoral de Brasil.
“Infelizmente –señaló–, muchas playas sufren de malas condiciones sanitarias y es común que el sistema de aguas residuales contamina el agua que llega a las personas. En este contexto, ocurren muchas epidemias por diferentes agentes infecciosos, lo más común es que sean por virus.”
En diálogo telefónico, el profesional mencionó que los cuadros clínicos que se dan en las áreas más concurridas en el verano suelen ser leves, con diarrea y dolor abdominal. En estos casos, los síntomas suelen pasar sin más intervención. “Pero en algunos pacientes, la enfermedad puede ser más agresiva, con fiebre alta, sangre en las heces o deshidratación grave. Estos pacientes, en especial los que están en los extremos etarios o con las defensas bajas, deben buscar ayuda médica”, aconsejó Pasqualotto.
Las medidas que enumeró el infectólogo coinciden con las que están comunicando las autoridades locales. Incluyen lavarse bien las manos, no ingerir agua de mar, beber solo agua potable/mineral, cocinar bien los alimentos y mantenerlos refrigerados.
Edgardo Smecuol es gastroenterólogo y jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Udaondo. Frente al brote declarado en Guarujá y la aparición de casos en otros balnearios hacia el sur de Brasil, coincidió en que se trata de una virosis gastrointestinal por la forma en que se presenta, aunque aún se espera que las autoridades locales determinen de qué virus se trata.
Si bien estos brotes se pueden dar en cualquier lugar, el médico señaló características que elevan el riesgo en Brasil, en especial en las áreas donde se están dando los casos. Mencionó la combinación de gran cantidad de turistas, la descarga a los ríos y el mar de efluentes cloacales, el calor y la falta de cuidado de las condiciones higiénicas y dietéticas.
“Es un panorama más o menos conocido –sostuvo–. No es para asustarse, pero es un cuadro que altera o puede arruinar las vacaciones. Si [el brote] progresa como como parece que está haciéndolo, sí le complicará la vida a muchos. En Guarujá ya hubo 2000 casos, más los casos que están apareciendo en Florianópolis y otras zonas. La previsión es que se vaya extendiendo.”
En enero de 2023, análisis de muestras asociadas con una epidemia de diarrea aguda en Florianópolis había dado con la presencia de norovirus en muestras fecales de pacientes y, también, de agua de río y playa.
Los estudios de laboratorio habían estado a cargo de un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Eran, en ese momento, más de 3200 las personas afectadas, entre turistas y locales, que también habían recibido atención en las unidades de pronta atención del norte y el sur de la isla.
Los casos, como fue dando cuenta LA NACIÓN ese verano, siguieron extendiéndose a otras localidades balnearias y en la Secretaría de Salud catarinense hablaron de “una combinación de agentes causales” al registrar a los pocos días 16.000 casos relacionados con el brote de los 25.000 atendidos en los centros de salud locales por gastroenterocolitis.
Ahora, frente al aumento de casos de gastroenteritis en las playas del sur de Brasil, las autoridades locales están pidiendo a la población y los viajeros intensificar la higiene de manos “especialmente antes de comer y antes de preparar cualquier tipo de comida”, además de evitar productos poco cocidos y, si se va a comer fuera, tener en cuenta las condiciones de higiene del lugar.
El agua, el hielo y los helados tienen que ser de fuentes confiables y utilizar agua tratada y segura.
También a modo de prevención, las autoridades estaduales sugieren que los turistas sigan el estado de las playas. Eso se puede consultar online acá, en el sitio de la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo (Cetesb): un mapa de calidad de las aguas indica que 38 de las 175 playas monitoreadas no son aptas para los bañistas. Lo mismo se puede hacer acá con la “balneabilidad” (si el contacto con el agua es o no seguro para la salud) de las playas hacia el sur que releva el Instituto de Medioambiente de Santa Catarina (IMA)
Otras noticias de Brasil
- 1
Piletas Parque Sarmiento: días, horarios y precios para el verano 2025
- 2
Punta del Este: hay ocho argentinos detenidos con prisión preventiva por suministro de drogas
- 3
Córdoba: declara la enfermera acusada por homicidios de bebés
- 4
Cierran durante tres meses las estaciones de subte Lima y Pueyrredón por obras de renovación