La Presidenta promulgó la ley de matrimonio gay
Ante 500 invitados, Cristina Kirchner afirmó que ahora somos "una sociedad más igualitaria"
Un salón colmado con unos 500 invitados. Gritos y festejos con la consigna "igualdad" y más de un elogio para la Presidenta.
Así fue el acto en el que la Presidenta promulgó los cambios en el Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cristina Kirchner, única oradora, se llevó todos los aplausos en una ceremonia breve en la que la jefa del Estado definió el proyecto como "transversal" y dijo que a partir de esta semana la Argentina era "un poco más igualitaria".
El ex presidente Néstor Kirchner apareció a último momento junto con la Presidenta y se sentó en la primera fila, con la actriz Florencia Peña a su derecha y el actor Pepito Cibrián Campoy a la izquierda. Todo el gabinete nacional se ubicó en el escenario, junto a los gobernadores de Tucumán, José Alperovich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Cristina Kirchner le dedicó una mención especial a la diputada Vilma Ibarra, autora del proyecto que se aprobó la semana pasada en el Senado y que, a pesar de ser aliada del Gobierno, se alejó en los últimos años del kirchnerismo más explícito. Igual, estuvo ayer en el acto.
"Hay cosas que no nos pueden dividir. Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada", sostuvo la jefa del Estado en sus palabras, interrumpidas una media docena de veces por cantos de "¡Cristina, Cristina!" provenientes de los cientos de invitados en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, la galería de la planta baja de la Casa Rosada inaugurada en los festejos del 25 de Mayo.
A pesar de la puesta en escena que hizo el Gobierno para capitalizar el triunfo, la Presidenta sostuvo que la ley "no le pertenece a nadie" y consideró que había sido un proyecto "transversal".
"Construir calidad institucional es esto", festejó Cristina Kirchner sobre la sanción de la norma, y contó que se había enterado de la decisión del Congreso durante su viaje a China, la semana pasada. "Cuando me levanté al otro día de la sanción pensé que yo estaba con los mismos derechos y había cientos de miles que habían conquistado los mismos derechos que yo tenía. A mí nadie me había sacado nada y yo no le había sacado nada a nadie; al contrario, les habíamos dado a otros cosas que les faltaban y que nosotros teníamos", consideró la Presidenta.
Aplausos y cánticos
Eso sí: a pesar de que dijo que la iniciativa no había sido del Gobierno, después hizo una suerte de mea culpa por no haber impulsado antes los cambios que permitieran la igualdad de derechos. "Tal vez podríamos haberlo hecho antes, yo digo que todo tiene sus tiempos de maduración. Si esto se hubiera planteado años atrás, hubiera sido imposible, hubiera sido frustrado", planteó la Presidenta.
Cristina Kirchner recibió ayer tres placas de varias organizaciones, mientras desde la galería se multiplicaban los aplausos y los cantos a favor de la jefa del Estado. Ella se mostró emocionada y consideró que la sanción de los cambios en el Código Civil iban a "unir" a la sociedad.
Por último, y aunque no nombró a su esposo, que había votado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en la única sesión en la que participó desde que asumió como diputado, Cristina Kirchner agradeció a los legisladores de su espacio político. "Contribuyeron fuertemente a esta construcción social que es transversal, diversa, plural y amplia."