La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió ataques racistas y xenófobos
Flor del Alba Cruz Valdés fue hostigada en redes sociales luego de convocar a la marcha universitaria del próximo martes; “Con los insultadores sériales no avanzamos”, afirmó
- 4 minutos de lectura'
En las últimas horas, la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Flor del Alba Cruz Valdés, sufrió una serie de violentas agresiones xenófobas y racistas que denunció a través de sus redes sociales tras llamar a marchar en contra del recorte presupuestario en las universidades nacionales el próximo martes 23.
La estudiante de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) -oriunda de República Dominicana- mostró algunos de los mensajes “racistas y xenófobos” que le mandaron, y que apuntaban a su condición de inmigrante. Tal como ella misma explicó, vive en la Argentina desde hace 18 años.
Recibí todos estos comentarios completamente racistas y xenófobos por solamente hacer alusión a la importancia de la educación en nuestro país y la necesidad de defenderla y pedir más presupuesto para su funcionamiento
— FLOR DEL ALBA (@flordelcruz) April 19, 2024
Con los insultadores sériales no avanzamos… pic.twitter.com/C7nFJbzfi7
“Se dedican a insultar a una piba de 25 años, no conocen quien soy ni de donde vengo, lleno de comentarios insultantes y agresivos. Vergüenza a todos los que se suman a utilizar las redes sociales como herramienta de odio”, lamentó, a través de su cuenta de X, por donde compartió las agresiones que recibió.
Y, sin dejarse acobardar, reiteró su convocatoria a la manifestación programada para esta semana: “Nos vemos el martes 23, las convicciones siguen intactas”.
Se dedican a insultar a una piba de 25 años, no conocen quien soy ni de donde vengo, lleno de comentarios insultantes y agresivos. Vergüenza a todos los que se suman a utilizar las redes sociales como herramienta de odio. Nos vemos el martes 23, las convicciones siguen intactas. pic.twitter.com/tsOkmiEtuN
— FLOR DEL ALBA (@flordelcruz) April 21, 2024
Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, se solidarizó con la presidenta de la FUR tras el ataque y llamó a “empezar a discutir y trabajar el uso de redes sociales y medios electrónicos, y ni hablar de estas agresiones porque no puede ser que cualquiera puede hacer cualquier cosa, donde quiera y como quiera”. “Sos un orgullo para nuestra Universidad y para el país. Excelente estudiante, compañera y representante de sus compañeros estudiantes. Todo lo que está bien. Afortunadamente la Nación Argentina es mucho mejor que lo que muchas veces se dice en las redes”, expresó en un mensaje en redes sociales.
Mensajes de apoyo
Tras compartir los mensajes de odio, la dirigente estudiantil recibió el apoyo de varias personalidades del arco de la política, entre las que se encuentran Pablo Avelluto, exministro de Cultura de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Duele reconocer que esto también era la Argentina. El racismo, la xenofobia, el sexismo y otras patologías gozan de buena salud y son promovidas desde el poder”, sentenció.
Mi solidaridad y admiración por @flordelcruz.
— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) April 21, 2024
Duele reconocer que esto también era la Argentina. El racismo, la xenofobia, el sexismo y otras patologías gozan de buena salud y son promovidas desde el poder.
Un abrazo respetuoso a la distancia. https://t.co/59dFbuxkGi
También Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, que celebró la aclaración de Del Alba ante una cuenta de X que la acusaba falsamente. “Es una vergüenza que difundas mi imagen y sobre todo mientas. Los espacios gremiales universitarios son electos por los estudiantes”, le había contestado la estudiante.
Dedesde del gobierno de la provincia de Santa Fe, tanto el subsecretario de Trabajo, Renzo Bertapelle, como el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, elogiaron el trabajo de Cruz Valdés y enviaron su “apoyo y solidaridad” frente a esta situación.
La marcha universitaria del 23 de abril
Las agresiones contra la estudiante de 25 años comenzaron poco tiempo después de que se haya mostrado públicamente en contra de los recortes en las universidades, y de que haya convocado a la Marcha Federal Educativa en contra las medidas del gobierno de Javier Milei.
“Recibí esto por solamente hacer alusión a la importancia de la educación en nuestro país y la necesidad de defenderla y pedir más presupuesto para su funcionamiento”, indicó en una de sus publicaciones, junto a varios ejemplos de los insultos que le escribieron.
Asimismo, como autoridad estudiantil -y referente del Frente Reformismo- compartió el posicionamiento de la FUR con respecto a las medidas implementadas por el ejecutivo nacional sobre las universidades argentinas. “La salida a los problemas que tiene nuestro país es con más y mejor educación pública, gratuita y de calidad”, consideró.
🚨 Posicionamiento de la Federación Universitaria de Rosario con respecto a las medidas del ejecutivo nacional con respecto a la Universidad Argentina.
— FLOR DEL ALBA (@flordelcruz) December 29, 2023
La salida a los problemas que tiene nuestro país es con más y mejor educación pública, gratuita y de calidad. pic.twitter.com/Dv5OUANrJj
Otras noticias de Discriminación
“Son minusválidos”. Milei quiso descalificar a un espacio político y terminó agraviando a una comunidad
Críticas. Bertie Benegas Lynch, sobre los reclamos del colectivo LGBTQI+: “La inclusión no pasa por una elección sexual”
“Es gratificante poder guiarlos”. Es sorda y está al frente de un aula con 15 adolescentes
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes