La prensa más leída dispara nuevos temas, pero YPF sigue pesando
Cuatro diarios (El Cronista, Página 12, Tiempo Argentino y La Prensa) mantienen temas relacionados con YPF en sus títulos más relevantes de sus portadas, en tanto que los dos periódicos de mayor circulación (Clarín y La Nación) los relegan a espacios secundarios y coinciden en el enfoque (los reclamos de España para lograr un precio justo por Repsol).
• Fuera de esto, hay bastante dispersión informativa. Los económicos BAE y Ambito Financiero se preocupan particularmente por la baja de los mercados en Europa; los diarios oficialistas Tiempo Argentino y BAE llevan a sus portadas el caso del asesor del macrismo, Matteo Goretti, acusado por el robo de piezas arqueológicas y que también podría estar vinculado a faltantes en el& patrimonio del Teatro Colón.
• Para Crónica, lo más importante, sorprendentemente, es propagandizar una convocatoria que tiene un claro sesgo partidista: "Masivo apoyo al acto del viernes", apunta en tipografía catástrofe. Se refiere al que preparan agrupaciones kirchneristas en Vélez y donde la oradora central será la Presidenta.
• Para Diario Popular, en cambio, lo fundamental es que "la Hiena [Barrios] no pudo pagar la fianza y seguirá preso" ya que "debía depositar 200 mil pesos requeridos por la Justicia". Ambos matutinos sí coinciden (también La Razón) en llevar como focal el empate frente a Arsenal de Newell’s que, de todos modos, le alcanzó para ubicarse en la punta del Clausura, junto a Boca.
• Los dos diarios más leídos, en títulos secundarios, resaltan la condena de la SIP al gobierno argentino porque, al igual que ocurre en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, "enfrentan un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica". Tiempo, en cambio, prefiere subrayar que el juez de la Corte Suprema, Eugenio "Zaffaroni, adelantó que la cautelar de Clarín que traba la Ley de Medios se resolverá este año".
• Clarín despunta en su apertura y "tema del día" los "negocios con la salud pública", en un material que presenta como "exclusivo" y que firma el periodista Daniel Santoro. Su título principal dice que "investigan quiénes cobraron coimas por prótesis importadas" y que sólo durante 2008 se habrían pagado us$ 436 mil en coimas que se disimulaban como "honorarios de consultores".
• "La empresa Biomet, de EE.UU. –afirma el matutino más leído–, admitió en su país el pago a agentes de la Aduana y a médicos de obras sociales y hospitales argentinos" y que "todo ocurrió entre 2000 y 2008".
• El informe se completa con una entrevista a la diputada y ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien indica que "hay una industria del amparo judicial a favor de los importadores", y con la "polémica entre visitadores y traumatólogos por los sobornos", ya que los primeros afirman que "es una práctica común", en tanto que los aludidos lo niegan.
• En segunda edición, Clarín reemplaza su focal de la nueva pelea sindical a balazos (tras la ocurrida en Florencio Varela, ayer se enfrentaron trabajadores de la UOCRA y transportistas en Comodoro Rivadavia) por un camión que anoche cayó en la Panamericana, en el cruce con la Ruta 197, y que causó dos muertos y cuatro heridos.
• La Nación vuelve a instalar a la cabeza de su primera plana el Caso Ciccone, ahora por una "sorpresiva resolución" del procurador interino de La Nación, Luis Santiago González Warcalde, quien formó un equipo de fiscales para investigar a Esteban Righi, el cual renunció hace dos semanas, tras las graves imputaciones que indirectamente le dirigió públicamente el vicepresidente Amado Boudou al acusar de tráfico de influencias en el Poder Judicial al estudio de abogados de su familia.
• A la nota de Hernán Cappiello, se suma otra de Hugo Alconada Mon, que da cuenta de que el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, "pidió usar la ley antilavado para suspender el contrato con Ciccone" y detener "con carácter de urgentísimo" la impresión de billetes de $ 40.000 millones, "luego de que la Casa de Moneda firmó, hace 10 días, el contrato con el Banco Central y reafirmó su decisión de alquilar las máquinas de la imprenta gráfica que preside Alejandro Vandenbroele".
• Hoy Repsol publica en varios matutinos, y a toda página, una solicitada en la que comunica que "es falso que YPF no haya invertido lo suficiente en Argentina". Afirma que desde su entrada en la compañía, en 1999, lleva invertidos "más de 20.000 millones de dólares" y que "según informe de contadores públicos independientes (Deloitte&CO), en 2011 invirtió 3.255 millones de dólares. Agrega Begoña Elices, la directora general de comunicación de la empresa española, que "las inversiones anuales de YPF han sido muy superiores a las de cualquier otro operador del país".
• El Cronista plantea en su título principal que "Repsol promete enjuiciar a petroleras y pone en jaque estrategia oficial para YPF" ya que, según Pablo Fernández Blanco, "su defensa consiste en mostrar que Petrobras, Total y Chevron, entre otras, tuvieron performances peores y no fueron expropiadas". En este sentido, Página 12 aporta un dato que a esas compañías les parecerá inquietante: "Hasta ahora –dice dicho matutino–, toda la atención estuvo puesta en la expropiación del 51 por ciento de YPF, pero el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso declara de ‘interés público’ a toda la actividad hidrocarburífera".
• Tiempo, por su parte, brinda su mayor relieve a que "la justicia bloqueó acciones de Repsol en Estados Unidos", por disposición de la jueza de Trabajo de Río Grande, Edith Cristiano, por un planteo de la Federación de ex Agentes de YPF que reclaman la suspensión de los "derechos políticos y económicos del 11,5% del paquete accionario de la empresa que cotiza en Wall Street". La Prensa pone al tope de su primera página que "YPF busca fondos" y que "De Vido exhortó a empresas petroleras a colaborar con YPF y aumentar sus inversiones".
• Para El Cronista también es importante señalar en lugar privilegiado de su tapa que "Kicillof prepara una embestida contra grupos empresarios a los que vincula con la dictadura".