Tras algunas exhibiciones a modo de adelanto desde finales de 2016, y con una avant premiére en la anterior edición de ExpoAgro, finalmente Volkswagen lanzó a mediados del año pasado la nueva Amarok con motor V6, y se convirtió en la pickup mediana más potente del segmento.
Ese tipo de propulsor es una innovación en el segmento. Se trata de un 3.0 l TDI de 6 cilindros en V con 224 CV y función OverBoost, en combinación con una transmisión automática de ocho marchas y la tracción permanente sobre las cuatro ruedas 4MOTION. El Overboost es un sistema por el cual se produce una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un determinado espacio de tiempo, generando un mayor par motor disponible.
La Amarok V6 está disponible en dos versiones, donde la Extreme es la tope de gama, con barra Sportsbar, estribos planos de aluminio y llantas "Talca" de 20 pulgadas. En el interior incorpora tapizados en cuero Nappa, display color multifunción 3D, y las alfombrillas de Velours con el logo Extreme bordado (disponible únicamente en esa versión). En seguridad, al bloqueo de diferencial, cuatro airbags, ESC, ABS, ABS Off-Road, Isofix, tercer apoyacabezas y cinturones inerciales de 3 puntos, suma los nuevos frenos a disco traseros de 16 pulgadas.
Además, mantiene todas las funcionalidades de conectividad presentadas con Amarok MY 17, como la pantalla táctil, navegador satelital, App Connect, cámara de retroceso, sensores de proximidad, entre otros.
Test Drive
Con un infernal propulsor turbodiésel de 224 CV, la pickup fabricada en General Pacheco es la más potente del segmento. A sus destacadas capacidades para el off-road le agrega un nivel de equipamiento de confort y seguridad que la ubican a la vanguardia.
Cuando Volkswagen lanzó Amarok allá por 2010, muchos de los tradicionales clientes de pickups tenían ciertos prejuicios. No sólo por tratarse de un vehículo nuevo en un mercado con competidores de gran trayectoria sino también porque incorporaba conceptos de tecnología inéditos hasta el momento.
Sin embargo, el producto caló hondo de entrada y además fue madurando con el correr de estos años, siempre agregándole valor a una "chata" cuya principal cualidad es la versatilidad: puede ser utilizada para la más extrema de las aplicaciones, o bien para viajar en familia con la comodidad de un SUV.
En el barro, como en la ruta
Quien maneje una Amarok por primera vez, no notará, definitivamente, que está a bordo de una camioneta. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: ofrece un confort de marcha único en su clase, producto de un esquema de suspensiones bien mullido que le permite desempeñarse equilibradamente tanto en la ruta como fuera de ella. Y si a eso le sumamos la suavidad de su dirección eléctrica y que el puesto de conducción incorpora nuevas butacas eléctricas denominadas ErgoComfort (cuyo fabricante provee, entre otros, al sedán de alta gama Passat) con 14 posiciones en los asientos delanteros, es muy difícil encontrar otra camioneta que pueda equipararla.
Más allá de esta cualidad, la Amarok hace gala del motor más potente del segmento. Al conocido 2.0 TDI de 180 caballos, se le suma esta variante V6, que monta el mismo propulsor 3.0 turbodiésel que utilizan otros modelos del Grupo VW, como Touareg, entre otros. Si bien la ficha técnica acusa 224 CV de potencia, mediante un sistema denominado Overboost, su rendimiento aumenta hasta alcanzar los 245 CV, en función de las necesidades de conducción: por ejemplo, al momento de realizar sobrepasos. Cabe destacar, además, que la entrega de torque es sorprendente: 56,1 kgm disponibles entre las 1.500 y 2.500 vueltas.
Con estas características, la Amarok V6 puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h.
A pesar de su potencia, el rendimiento del motor es levemente más elevado que el TDI de 180 CV. Los 11 kilómetros por cada litro de combustible, en promedio, se logran gracias a la caja automática de ocho velocidades con convertidor de par (y levas detrás del volante), que se caracteriza por pasar de marchas de manera muy rápida para que el motor siempre gire relajadamente: a 130 km/h viaja a 2.250 rpm.
Para el uso off-road, la Amarok ofrece cotas (despeje, ángulo ventral, de entrada y salida) muy apropiados. Pero, además, dispone de avanzados sistemas de asistencia, como la tracción 4x4 permanente tipo Torsen (4Motion), el bloqueo electrónico de diferencial trasero y el control de descenso, entre otros elementos, que le permiten desempeñarse en los caminos más exigentes con mucha solvencia.
Más en todo
La llegada de esta versión elevó los estándares en un segmento donde cada vez se pone mayor énfasis en el equipamiento. En este sentido Volkswagen toma la delantera incorporando elementos inéditos en su clase, como son los frenos a discos traseros que mejoran el desempeño en la detención del vehículo y cuentan con cobertura interna para adecuarlos a un uso off-road intensivo.
Además de los sistemas de seguridad pasivos, encabezados por los airbags frontales y los laterales delanteros de cabeza y tórax, hay que agregar el bloqueo de diferencial, los frenos ABS Off-Road, los controles de tracción y estabilidad, los anclajes Isofix para sillas infantiles y los tres apoyacabezas con cinturones inerciales de tres puntos en las plazas traseras.
En materia de confort, se destaca el climatizador automático bizona, el volante multifunción (con doble regulación), control de velocidad crucero, butacas delanteras calefaccionadas con regulación eléctrica, faros de led y la moderna pantalla táctil sobre el panel de a bordo, que ofrece bluetooth, cámara de marcha atrás, navegador satelital y el sistema Mirror Link: este último permite emparejar los teléfonos celulares con el vehículo, a través de como por Android Auto o Apple CarPlay.
Una camioneta es más que un vehículo de trabajo. Y Volkswagen sabe muy bien cómo sacar provecho de ello con la propuesta de la Amarok V6.
Los precios son $1.113.000 para la versión V6 y $1.179.000 para el tope de gama V6 Extreme.
Ficha Técnica
"La V6 le dio a Amarok una fortaleza mayor"
Con el lanzamiento de la versión V6 el año pasado, Volkswagen volvió a innovar en el segmento y hoy tiene la pickup más potente del segmento. Martín Massimino, Gerente General de la división Volkswagen en Argentina, explica la importancia de esta variante en la gama de un producto que con menos trayectoria que sus rivales ya alcanzó la segunda posición en ventas en el segmento. También comenta expectativas y novedades que se vienen, incluida una nueva variante Comfortline V6.
Amarok es un producto joven, ¿cómo analiza su evolución desde que se presentó en 2010?
Amarok ha sido un éxito desde su lanzamiento, con fabricación en Pacheco, desde donde se exporta a 33 países. Al día de hoy llevamos más de 135 mil unidades vendidas en Argentina. Estamos ofreciendo 14 versiones dentro de lo cual el 20% del volumen corresponde a la nueva V6, la pickup más potente del segmento. Hemos visto la evolución de Amarok a través de los años. Se ha convertido en un referente de las pickups, y esto lo demuestra el segundo puesto que ocupa actualmente en la categoría.
¿A qué se debe el crecimiento de Amarok?
Es un trabajo que se viene haciendo hace muchos años con el desarrollo del producto y las acciones de comunicación. El cliente va conociendo nuestra pickup con solo siete años de historia y percibe que está a la altura de los estándares de un producto de estas características. Los resultados están en el nivel de patentamientos y de market share. Creemos que V6 también le ha dado a Amarok una fortaleza mayor, convirtiéndola en el producto más potente del segmento y ayudándonos a incrementar nuestros volúmenes.
¿Cuál es el objetivo de la V6?
Lanzamos V6 en el segundo semestre del año. En el patentamiento total se ubicó rápido con un 15% del total de las ventas del producto. Con el lanzamiento de la Comfortline V6 llegaremos a que represente un 20% del total de nuestras ventas.
¿Qué importancia tiene el agro para el segmento?
Si uno analiza el segmento de las pickups medianas, que por supuesto está muy asociado con la evolución del trabajo, vemos que el campo ha sido importante. Se vio un crecimiento en la categoría y está asociado al repunte del agro. Estos números también los vemos con mirada 2018 y 2019, y hay que estar preparados para los volúmenes que se vienen en los próximos dos años.
¿Habrá novedades en la gama?
En el caso de V6, en abril lanzaremos la versión Comfortline, configurada totalmente para el trabajo. Será la gran novedad del primer semestre. Luego estamos planeando otras novedades para el segundo semestre, pero falta aún cerrar detalles.
¿Cuál es el diferencial de producto de Amarok?
Amarok se diferencia principalmente por el confort y el equipamiento. Hoy, después de 7 años, seguimos siendo la única pickup con caja automática de ocho velocidades. Obviamente, hay que mencionar el uso dual: se adapta al uso urbano y al uso del trabajo. Eso es una característica que la destaca. En el último tiempo también hemos incorporado equipamiento asociado a necesidades de nuestros clientes, como pack eléctrico para las versiones de entrada.
LA NACION