La polémica por las salidas transitorias de condenados se reavivó tras dos homicidios
Los principales funcionarios de Seguridad y Justicia del área metropolitana reclamaron que los magistrados mejoren el proceso de evaluación antes que decidan la libertad anticipada de un preso
Dos asesinatos cometidos por condenados que se escaparon en salidas transitorias reavivaron la polémica por los beneficios judiciales entregados a peligrosos delincuentes. En uno de los casos fue atrapado Iván Villalba, integrante de un clan narco, por el crimen de un integrante de la patrulla municipal de San Martín, mientras que por la muerte de un policía en San Pedro fue apresado Roberto Branto Ayala, quien en octubre pasado no volvió al penal donde cumplía su sentencia de 28 años.
En 2017 se aprobó en el Congreso una reforma para impedir las salidas anticipadas de condenados por delitos graves, pero quienes están en prisión por causas anteriores a esa modificación mantienen la posibilidad de pedir ese privilegio. Queda cada evaluación a criterio de jueces de ejecución penal. Y los principales funcionarios de las áreas de Seguridad y Justicia volvieron a objetar el criterio de esos magistrados.
"Este gobierno ya dio un primer paso con el cambio de la ley 24.660 [que restringe las libertades anticipadas], para que los delincuentes no salgan antes del cumplimiento de su condena. En el mientras tanto, como las leyes no son retroactivas, necesitamos una evaluación mucho mas rigurosa para que los jueces de ejecución no larguen a la calle a los delincuentes que asesinan y destruyen los sueños de la gente", comentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .
En el mismo sentido opinó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo : "El hipergarantismo de algunos jueces mata. Hay que evaluar muy bien a quien se deja salir porque después estas personas que se liberan cometen daños irreversibles. Cuando un preso con salida transitoria roba o mata, la sociedad toda esta pagando una decisión equivocada y hay que hacerse cargo".
En este tema no existe diferencia de pensamiento entre los principales referentes de la lucha contra el delito en el área metropolitana, ya que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo , aseguró: "Si a un delincuente lo meten preso y después no pasa nada al salir a las pocas horas, no va a tener problema en volver a robar. Con decisiones como estas, el problema no se lo sacan de encima los jueces, sino que se lo ponen encima a toda la sociedad. Si no se toma una decisión a tiempo, lo que hace el ladrón es volver a delinquir porque todo el sistema le da energía para eso".
La sombra del garantismo
Las posiciones dentro del sistema judicial no son uniformes, ya que si bien varios jueces de ejecución penal dieron beneficios poco entendibles a peligrosos delincuentes (la reforma que restringió las salidas anticipadas llegó tras el crimen de Micaela García a manos de un violador liberado antes de tiempo), otros magistrados consideran equivocado el permiso de una libertad anticipada sin comprobarse antes una real rehabilitación del preso. Para el presidente de la Cámara Penal de San Isidro, Luis Cayuela, el responsable de este problema es "el garantismo".
"El gran culpable de lo que está sucediendo es el garantismo, con Eugenio Zaffaroni a la cabeza, que ha logrado que todo sea a favor de las personas detenidas. Con el garantismo hemos tenido un recrudecimiento de la anomia, la falta de respeto a las instituciones. A veces no falla la ley, sino la rehabilitación", afirmó Cayuela.
Y agregó: "El problema de fondo es que hace 30 años venimos mal con las rehabilitaciones de las personas detenidas. Si la cárcel no sirve para la rehabilitación, la cuestión no es echarle la culpa al juez que cumple la ley".
En Buenos Aires se debatirá este año una modificación en el sistema penal que restringirá la liberación anticipada en casos de delitos graves. "Nuestra opinión es clara y ha sido manifestada en el Senado en oportunidad del debate de la ley y por escrito ante la Comisión de Reforma del Código Penal. Esto es, que en los casos de delitos graves la pena tiene que cumplirse íntegramente, sin admitir ningún tipo de morigeración de la pena", dijo el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari .
"Desde la sanción de la ley nacional que restringió salidas transitorias y libertades condicionales esto se aplicará a quienes cometan delitos desde ese momento en adelante, pero por el principio de retroactividad de la ley penal más benigna, no se aplica a quienes ya estaban cumpliendo penas al momento de la aprobación", explicó Ferrari.
Otras noticias de Patricia Bullrich
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse