La Plata: vecinos en alerta por una invasión de murciélagos
Los mamíferos voladores han ingresado a departamentos de la capital bonaerense; “No hay que fumigar ni matar”, aseguró la titular de Zoonosis de la ciudad
- 2 minutos de lectura'
Mientras algunos sobrevuelan cerca de las ventanas, otros revolotean en el interior de departamentos. Los murciélagos tienen en alerta a los vecinos de La Plata, que sufren una invasión de animales quirópteros en la capital bonaerense.
Las imágenes de los animales en casas de vecinos platenses fueron reproducidas en las redes. “Esto ya es un poco mucho”, ironizó una usuaria al registrar al menos media docena de animales sobrevolando dentro de su departamento.
La directora de Zoonosis de La Plata, Paola Miceli, alertó que se trata de una especie protegida. “No hay que fumigar ni matar. Se trata de espantarlos, sacarlos y tapar las entradas para que no vuelvan a ingresar”, sostuvo la funcionaria, en diálogo con Telenueve.
“Es normal que en esta época los veamos más frecuentemente. En nuestro municipio tenemos murciélagos que son insectívoros y como coincide con la época en que hay más insectos, los vamos a ver más seguido”, añadió.
Una vecina platense precisó que la invasión de estos animales se ha vuelto un problema frecuente, en particular para quienes viven en departamentos altos. “Me desperté a la madrugada con el perro ladrando: tenía un murciélago adentro de mi casa”, narró Myriam. “Les ha pasado a varios vecinos, sobre todo a quienes están más arriba”, detalló.
Según Miceli, durante el comienzo de la primavera y hasta el fin del verano es habitual ver a los murciélagos con frecuencia. “Los vamos a ver más seguido”, señaló, y advirtió: “Las medidas de precaución a tener en cuenta en nuestro domicilio son tratar de mantener cerradas las ventanas y tapar cualquier tipo de aberturas como taparrollos, porque ingresan y viven ahí”.
Además, la titular de Zoonosis de La Plata subrayó: “En cuanto a la recomendación primordial es siempre mantener vacunadas a nuestras mascotas, perros y gatos, contra la rabia, que es obligatoria por ley, una vez por año durante toda la vida del animal”.
En caso de mordedura, se recomienda lavar la herida con agua y jabón y concurrir a un centro antirrábico o contactar a Zoonosis.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”