La Plata se prepara para la quema de muñecos de fin de año
Desde mañana, los vecinos podrán votar el mejor momo de los 63 que participan; todos arderán el martes a la medianoche
Como ocurre todos los años desde 1956, el próximo martes, último día del año, se hará en La Plata la tradicional quema de muñecos gigantes. Y a partir de mañana y hasta una hora antes de empezar con el ritual, los habitantes de esta ciudad podrán elegir el mejor momo de 2019. El festejo se desarrolla durante los últimos minutos del 31 de diciembre y los primeros del 1º de enero para festejar el fin de un año y el comienzo del nuevo.
En los barrios de la capital bonaerense ya se palpita la emoción y el entusiasmo que genera la construcción de los tradicionales e imponentes muñecos. Desde la municipalidad platense se informó ayer que los vecinos podrán elegir al muñeco favorito entre los 63 inscriptos.
Desde hace varios días grupos de familiares, vecinos, compañeros y amigos trabajan en el acopio de materiales y el montaje de los momos que se quemarán en distintas zonas del partido para despedir este año y recibir 2020. Según se informó desde la Secretaría de Convivencia Urbana de la Comuna, los más de 60 muñecos se inscribieron en el registro que llevan. Teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la quema fueron habilitados para formar parte del exclusivo espectáculo de la ciudad, que ya tiene reconocimiento a nivel nacional.
Desde el primer minuto de mañana y hasta el martes 31 a las 23 todos los interesados en participar de la votación podrán ingresar en la web voto-geomomos.laplata.gov.ar/. En el sitio estarán disponibles las imágenes de todos los muñecos que participarán de la quema y también dónde estarán ubicados.
Premios
La municipalidad de La Plata informó que, con el objetivo de reconocer a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo en mantener vigente este evento, los grupos que hayan creado el momo más votado recibirán un premio de $40.000. El segundo obtendrá $25.000, el tercero $18.000 y el cuarto $12.000.
Como se acostumbra, la temática de los muñecos que arderán está atravesada por los sucesos del año que se va, aunque también están presentes personajes históricos que mantienen la vigencia y se sostienen en el recuerdo del público.
En esta oportunidad habrá muñecos de la película Toy Story como Woody, Buzz Lightyear y Forky, o Mike Wazowski de Monsters, Inc. El año pasado hubo representaciones gigantes de Mario Bros., Pokémon, Mazinger Z, Garfield, la Pantera Rosa, Popeye, Pac-Man, Snoopy, Pikachu y Goku entre los 75 participantes anotados.
La tradición comenzó en los 50 cuando Luis Tortora, presidente del Club Defensores de Cambaceres, decidió representar a uno de sus jugadores y quemarlo como ocurría en Valencia, España. Luego, las familias de la ciudad se sumaron y armaron un muñeco parecido a un espantapájaros con ropas viejas para quemarlo cada 31 de diciembre. Con el paso del tiempo los momos se fueron volviendo cada vez más grandes y sofisticados.
Durante la dictadura militar, los momos estuvieron prohibidos, pero la tradición volvió en 1983 con el retorno de la democracia.