Drama en La Plata: reviven el fantasma de la inundación de 2013 con una intensa tormenta que azota la ciudad
Hay barrios enteros bajo el agua, gente aislada en sus viviendas y evacuados; dramáticos testimonios
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.– La ciudad capital de la provincia de Buenos Aires se encuentra anegada y hay alerta amarilla tras acumularse 130 milímetros de agua. A las precipitaciones, anoche se sumó la caída de granizo y cientos de familias vulnerables instaladas en las inmediaciones de los arroyos El Gato, Regimiento Maldonado y Pérez, atraviesan una difícil situación con el agua dentro de sus hogares.
En la periferia, grandes masas de agua circulan arrasando todo a su paso: hay barrios enteros afectados. Las más castigadas son las zonas circundantes a Villa Elvira, Melchor Romero, Barrio Futuro y Los Hornos. “Están cubiertos por agua”, se informó desde la Asamblea de Inundados a LA NACION.
Donde antes había calles hoy hay ríos de agua sucia que llevan todo a su paso. Hay decenas de personas mayores o enfermas que no pueden salir pese a que el líquido negro se filtra en sus hogares: ya tienen más de medio metro de agua pero les es imposible cruzar, por la corriente, para desplazarse a un sitio seguro.
Los dramáticos testimonios de personas atrapadas en sus hogares con crisis de pánico se reiteran desde esta madrugada en los barrios castigados por el temporal, pese a que aún no se registran víctimas fatales.
“El techo de mi casa se rompió por las piedras que cayeron en la madrugada. Tuve que sacar a mis hijas y a los mayores. Ahora estoy sola esperando que suba el agua y no me voy para evitar los robos”, se lamentó Vanina Kosteki, vecina del arroyo Pérez. “Esto ya lo viví en 2013 cuando tuve 1,80 metros de agua adentro de mi casa. Ahora el agua aún no subió a ese nivel, pero Defensa Civil no está”, agregó la mujer, que vive en Los Hornos.
“Estamos complicados en toda la periferia de la ciudad. Hay entre 30 y 50 centímetros adentro de cada casa. Ya se han mojado las camas –dijo Juan Cabrera vecino de Melchor Romero–. La 515 y 181 la calle parece un arroyo más, todo tapado de agua”.
Y agregó: “Hay aludes de tierra, el agua avanza sobre los barrios. Se puso muy complejo. La gente sale con ayuda de Defensa Civil y de Bomberos”.
“En la otra cuadra de mi casa hay gente que ya tiene un metro de agua. Yo en la puerta tengo 40 centímetros”, detalló Víctor Purdie, de la Asamblea Vecinal Villa Elvira, que vive en 6, entre 94 y 95, a dos cuadras del arroyo Maldonado.
Los vecinos evacuados no solo tienen temor por el agua. Algunos se niegan a dejar sus hogares por miedo a los robos. O piden regresar una vez que lograron estabilizarse. “Entró mucha agua y me tuve que ir con mi familia, pero nos quedamos intranquilos por los robos”, dijo Josias Marinano, desde el centro Cultural Carlos Pereira donde se improvisó un centro de evacuados.
“Están llegando todo tipo de demandas. Lo más fuerte es que no está funcionando o no alcanza a ser efectivo el equipo de defensa civil”, se informó desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que dirige Andrés Larroque.
La Municipalidad de La Plata declaró alerta amarilla e instaló un centro de evacuación en la localidad de Los Hornos para las familias afectadas; en especial, aquellas instaladas de manera irregular en los afluentes de los arroyos.
El operativo oficial comenzó anoche con la convocatoria del Comité Operativo de Emergencia municipal, que recomendó a la ciudadanía permanecer en un lugar seguro, no tocar cables ni postes de luz y retirar objetos que puedan volarse.
“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la subsecretaria de Gestión del Riesgo del municipio, Martina García.
Y agregó: “En paralelo, se llevan a cabo otras acciones en la vía pública, a través de las delegaciones, para asistir a familias que reportaron el ingreso de agua a sus viviendas. El crecimiento de la ciudad en muchos sectores se consolidó debajo de la cota de los arroyos, eso está ocasionando el ingreso de agua a los hogares”.
Las lluvias caídas no alcanzan a la mitad del registro de la inundación de 2013, cuando cayeron 390 milímetros de agua en pocas horas y se registró un saldo de al menos 89 muertos en esta capital.
De acuerdo con el informe oficial, hasta el momento no se registran muertos y no hay víctimas de gravedad. No obstante, la situación es desesperante para las familias que quedaron atrapadas con el agua dentro de sus hogares. Los primeros puestos de evacuación están instalados en 7 y 77 y 78, así como en 137 y 61; en la escuela N°9 de Arana; en el club Chacarita Platense, de 30 y 74; en los clubes Romerense y San Juan Bautista; en el Club Olimpia, de 142 y 66; y en el Centro Paraguay, de 52 y 146.
“Hay camiones y ambulancias que pasan a buscar a la gente y la llevan a un tinglado”, dijo Ana María, que vive en 7, entre 77 y 78.
Debido a la magnitud de la inundación, que alcanza también a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada el gobernador Axel Kicillof suspendió un acto que tenía agendado esta tarde en la localidad de Tolosa.
En tanto las reacciones no tardaron en llegar: “Kicillof y Garro son los responsables de esta nueva inundación por la falta de obras en los barrios platenses”, dijo el diputado provincial Guilermo Kane del Partido Obrero. “Estamos viviendo una nueva inundación en La Plata, Berisso y Esenada que no ha llegado a su punto máximo porque el agua continua subiendo”, se lamentó.
Temas
Otras noticias de La Plata
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse