La Plata renovó su monumental catedral neogótica y hará sonar sus 25 campanas
Mañana habrá un concierto para celebrar la puesta en valor del monumento histórico; el proyecto fue liderado por dos expertos en preservación
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.– Teodelina Gil tiene 100 años. No recuerda haber visto la Catedral iluminada. Menos aún oír una melodía ejecutada por el campanario sinfónico, pese a que tres décadas atrás sí hubo una limitada oferta de música antes de que se quemara el sistema cuando el campanario recibió un rayo.
“No me imagino cómo podrían sonar tantas melodías: 25 campanas juntas para componer música es maravilloso –expresó Teodolina Gil, una de las fieles visitantes del templo cuando se enteró del festejo–. Es muy buena idea que se ilumine”.
Mañana, desde las 19.30, tendrá lugar un suceso histórico: la catedral neogótica de la capital de la provincia se iluminará con 200 reflectores y habrá música en la Plaza Moreno.
El edificio cumple 90 años. Y habrá una enorme fiesta para celebrar la puesta en valor del monumento, que es símbolo de la ciudad. Desde el viernes 50 melodías estarán programadas para sonar en las 25 campanas del monumental edificio. Y la Catedral se iluminará de noche, en una postal nunca antes vista por los 700.000 habitantes de esta capital.
En la actualidad, el edificio religioso solo cuenta con una iluminación exterior general sobre todo su perímetro sin diferenciar ningún aspecto constructivo o simbólico que permita hacer un reconocimiento de toda su riqueza arquitectónica.
Como parte del aniversario de la ciudad de La Plata, la Catedral se iluminará con más de 200 reflectores LED y su campanario que volverá a funcionar después de 30 años.
La Catedral de La Plata volverá a brillar y sus campanas sonarán nuevamente gracias a la donación del grupo DESA, dueña de la distribuidora de energía local Edelap, que impulsó la puesta en valor en un ambicioso proyecto que contó con la coordinación de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral y el Arzobispado de La Plata.
“La Catedral cumple 90 años –dijo el intendente Julio Alak a LA NACION–. Todas esta puesta en valor es muy significativa”. En su época de periodista llegó a entrevistar a los ingenieros que vinieron desde Italia para la construcción original del monumento.
“El show tendrá lugar en la explanada y pretende ser el primero de varios conciertos. En el mismo acto se inaugurará una iluminación exterior sustentable, junto a un sistema informático que pondrá en funcionamiento nuevamente su campanario”, dijo Alak.
El proyecto diseñado por la distribuidora de energía local, denominado “Lúmina: luz, patrimonio e identidad”, tiene como propósito poner en valor edificios, monumentos y espacios públicos que forman parte del patrimonio platense.
En ese sentido, se promovió la materialización de un proyecto integral que centre su atención en la Puesta en Valor del Templo Catedralicio con una mirada nocturna, que pueda ser reconocida a la distancia, desde cualquier punto de la ciudad, y que promueva el realce de las líneas propias del estilo neogótico.
Dos expertos en preservación
El proyecto fue liderado por dos expertos en preservación de monumentos históricos, Teresa Anchorena y Fabio Grementieri, en conjunto con la comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral, Edelap y proveedores locales.
“Hace unos meses estamos trabajando convocados por Edelap para el diseño de luces, estaba muy oscuro y la luz hace aparecer a los edificios”, señaló Anchorena al ser consultada por el proyecto.
En lo que respecta al campanario, su sistema de automatización había dejado de funcionar completamente hace 30 años. “Ahora la cantidad de melodías que se pueden ejecutar son más de 50″, dijo a LA NACION Carlos Alejandro Belloni, ingeniero a cargo de la restauración de las inmensas campanas, que pesan entre 370 kilos y 40 kilos, cada una.
El campanario está a 70 metros de altura, pero la remodelación incluyó un back up de todo el sistema acústico en el segundo piso de la catedral, a 15 metros del piso para que todo el sistema quede a resguardo y para que nuevos artistas puedan ir a grabar melodías que, según Belloni, “con tres escalas musicales completas son infinitas”
Para toda la puesta en valor convocó a un equipo técnico del exterior, especializado en el funcionamiento de este tipo de artefactos, para lograr una renovación integral de la instalación eléctrica externa. Las reformas implicaron la recuperación de la operación de los electropercutores que hacen funcionar las 25 campanas que integran el campanario sinfónico.
“La Catedral es un edificio extraordinario, con una arquitectura neogótica y comenzó a construirse en medio de la nada, es la más grande y alta de Sudamérica, es de una ambición que es asombrosa –dijo Anchorena–. La visión que tuvo esta gente es realmente admirable. Se construyó de cero en el medio de La Pampa, por eso se la llama la Catedral de Las Pampas”.
La experta, reconocida por sus proyectos y trabajo de preservación, indicó que la Catedral está impecable, fue fiel a su estilo y lugar de ubicación. “Su estilo neogótico es más bien europeo pero la alusión a este lugar es increíble. Por dentro tiene un lenguaje mucho más contemporáneo”, dijo.
Los detalles de su construcción pueden conocerse en las visitas guiadas que se realizan por el edificio. “Las obras de arte, esculturas y como ornamento de las columnas son gauchos, como el Arcángel San Miguel que empuña un facón, en lugar de una lanza y tiene boleadoras. Además tiene un poncho al hombro y chiripá. Los pastores están vestidos como campesinos de la Puna, con gorros andinos, con ponchos y dibujos de la región”, agregó.
Asimismo, Anchorena vaticinó que la iluminación del emblema platense dará vida al centro de la ciudad y a todo el eje fundamental: “La municipalidad también ya iluminó su sede con luces y pueden pasar muchos eventos en Plaza Moreno. Salir de noche a una plaza segura es muy lindo, para que la gente pueda disfrutar del espacio público mucho más”.
“Hemos recuperado la belleza y el esplendor por las noches de nuestra querida Catedral, el mayor templo neogótico de América del Sur y un edificio emblema de nuestra ciudad que nos enorgullece por sus características únicas”, destacó el intendente Julio Alak. Y agregó: “La Plata es una ciudad excepcional y estamos trabajando en recuperar su enorme patrimonio”.
Durante el show inaugural, que contará con más de 60 músicos en vivo, el compositor Nicolás Sorín interpretará Sinfonía Antártica, una obra inspirada en sus vivencias en el continente blanco y comprometida con la preservación ambiental. Tras el espectáculo, se encenderá por primera vez el nuevo sistema de iluminación junto al del campanario, para volver a ver a la Catedral llena de luz y música. A la inauguración están invitados vecinos, como Teodelina Gil, el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof.
Temas
Otras noticias de La Plata
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
Por cuatro días. Cuándo es el paro de controladores de aviación