La Plata: policías marcharon para pedir Justicia tras los asesinatos de dos de sus colegas
LA PLATA.- Policías retirados, en actividad y familiares de uniformados heridos o asesinados en cumplimiento de su deber, marcharon esta tarde hasta el Ministerio de Seguridad provincial donde exigieron la renuncia del jefe de la bonaerense, Fabián Perroni, y pidieron una audiencia con el ministro Cristian Ritondo .
La marcha había sido convocada a través de las redes sociales sin mayor precisión. Sin embargo, cientos de personas se acercaron a las escalinatas del edificio de Seguridad para reclamar Justicia y un mejor cuidado por parte del gobierno para los policías que patrullan las calles de la provincia de Buenos Aires. Patrulleros que estaban de servicio recorriendo las inmediaciones del lugar, también, expresaron su dolor a través de las sirenas y balizas que prendieron por unos momentos
La protesta tuvo como eje hacer visible el descontento de la fuerza tras los brutales asesinatos de las mujeres policías: Lourdes Espíndola, en Ituzaingó, y Tamara Ramírez, en Almirante Brown.
"El que tiene que renunciar es el jefe Perroni. No puede aparecer como si estuviera discutiendo con los familiares de las víctimas, Al marido de Lourdes le pidió que sea hombre: como quiere que este, que no llore. Estaba destruido es una persona que perdió a su hijo. En verdad lo que quiere es silenciar el descontento policial que cada vez tiene más víctimas", dijo a LA NACION Marina Bongiglio, ex policía que participó de la marcha.
En la manifestación, un grupo de policías presentó un petitorio escrito al ministro Ritondo donde lamentan los asesinatos de Espíndola y de Ramírez y solicitan que desde el Ministerio se le pida a la Justicia mayor rapidez para encontrar y condenar a los culpables de estos dos crímenes.
También piden que la cartera de Seguridad les solicite a los legisladores que modifiquen el Código Penal de la Nación para que se castigue con reclusión perpetua a quienes maten a un policía.
"No puede ser que haya marchas por todo. Que los derechos humanos sólo existan para un sector de la sociedad. Hubo marcha y campañas a favor de Maldonado que fue un pibe que se murió ahogado. Y por las dos policías muertas quieren tapar el asunto. Hay muchos policías que año a año todos los años son heridos o asesinados defendiendo a los ciudadanos de los delincuentes", dijo Ana, familiar de un policía que participó de la marcha.
Las cifras son contundentes: en lo que va del año ya fueron asesinados más policías bonaerenses que en todo 2017. Hubo nueve uniformados muertos en estos siete meses, contra cuatro efectivos que perdieron la vida el año pasado bajo balas de los delincuentes.
La marcha se realizó casi al mismo tiempo en que Ritondo recibió a los familiares de las dos policías asesinadas este fin de semana último.
Durante el encuentro, del que también participó el jefe de la Policía Perroni, el funcionario del gabinete de María Eugenia Vidal , estuvo reunido con la pareja de Lourdes, Fernando Altamirano; y los padres de las dos policías fallecidas, Juan Carlos y Adriana (Lourdes), y Sandra y Serafín (Tamara).
Otras noticias de Cristian Ritondo
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda
Derrumbe trágico. Detuvieron a un arquitecto por las obras en el hotel Dubrovnik y prohibieron salir del país a su nuevo dueño