La pelea en que Firpo ganó por un haz de luz
En 1923, falló la clave del faro del Barolo
Casi 2500 personas pagaron 50 centavos para seguir en el Luna Park, retransmitida por radio Sudamérica, la pelea que disputaban en Nueva York Jack Dempsey y Luis Angel Firpo.
Otros se conformaron con conocer su resultado mirando el faro del Palacio Barolo. Fueron los únicos que celebraron -al menos durante un momento- la victoria de El toro salvaje de las pampas.
El faro debía anunciar en clave luminosa la definición del combate: luz roja si triunfaba Dempsey; verde, si el vencedor era Firpo.
Nunca se supo cómo se produjo el error, pero el caso es que en la noche del 14 de septiembre de 1923, un haz verde provocó que varios sombreros volaran por el aire. Poco después, se esfumó la alegría.
La anécdota, sabrosa, pinta generosamente la importancia del edificio en refacción.
El administrador del pasaje Barolo, Roberto Campbell, cuyo abuelo ya tenía oficinas allí en aquel año de la histórica pelea, se hizo cargo del edificio hace poco más de un lustro. "Me propuse rescatarlo, sobre todo, la galería comercial, que es lo que más impresiona a los turistas. Sacamos la caldera a petróleo y pusimos gas, automatizamos los ascensores y el año anterior aprobamos los trabajos actuales", explica.
Los extraños y sugerentes ámbitos del pasaje fueron escenarios de varias películas. Por ejemplo, "Highlander" (1986), cuya producción estacionó durante un mes, en ambas manos de la Avenida de Mayo, 50 camiones, reemplazó las lámparas del faro por otras de 1500 vatios y pagó a todos los que se vieron afectados por el lucro cesante mientras duró la filmación.
"Ahora hay edificios inteligentes en esta ciudad. Ofrecen confort. El nuestro ofrece historia y cultura", destaca Campbell.