La organización COAS anunció el fin de sus acciones solidarias tras 47 años
La entidad, que se dedicaba a la recaudación de fondos para adquirir insumos médicos y aparatología para hospitales públicos, explicó la razón del cierre
- 4 minutos de lectura'
La Cooperadora de Acción Social (COAS), que se dedicaba a la recaudación de fondos para proveer de aparatología de última generación a los hospitales públicos, anunció este lunes que tras 47 años de actividad solidaria cierra sus puertas. “Hoy nos toca decir que llegamos hasta acá”, informaron en un comunicado desde sus redes sociales y apuntaron a la “compleja coyuntura económica”.
Durante la pandemia, con aliados estratégicos, lograron recaudar casi 140 millones de pesos con la campaña “Ayudando te ayudás”. En septiembre del año pasado, lanzaron una campaña solidaria para conseguir fondos para mejorar puntualmente la atención hospitalaria de mujeres y niños. Así lograron adquirir camas, camillas e instrumental para parto y ginecología, cunas, sillas de ruedas, equipos de encefalografía, cardiodesfibriladores, videocolonoscopios, monitores fetales, balanzas, tensiómetros pediátricos, pediómetros, oftalmoscopios, otoscopios y oxímetros, entre otros elementos, además de enseres y muebles que tanto se necesitan en áreas de atención materno-infantil de los hospitales públicos del país.
Otra de las actividades que realizaban para juntar fondos era la Feria de las Naciones, en donde el dinero de las ventas era dirigido a quienes más lo necesitaban. Además, organizaban cenas en las que anualmente premiaban a personalidades, medios y organizaciones solidarias.
“Aprendimos a construir credibilidad. Establecimos alianzas y planificamos en equipo. Permanecimos fieles al cumplimiento de nuestra misión. Ser transparentes fue casi una obsesión. Atravesamos varias crisis, pero tuvimos un motor poderoso: la necesidad de que el paciente hospitalario tuviera una atención a tiempo y de excelencia”, detallaron en el documento.
“Hoy nos toca decir que llegamos hasta acá. La compleja coyuntura económica no nos permite seguir adelante. Nos duele, pero también nos enseña humildad y fortaleza. Sentimos haber cumplido. Hemos destinado, y seguiremos destinando hasta el último peso que fue generado hasta ahora en nuestros queridos hospitales”, destacaron. “Esta es nuestra verdad. Fueron años de intenso trabajo, desafíos y logros. Sólo queda decir gracias, miles de gracias a todos. COAS vivirá por siempre en nuestros corazones y esperamos en el de todos ustedes”, finalizaron.
Comunicado completo de COAS
“Durante 47 años COAS donó aparatología a los hospitales públicos para que los pacientes recibieran una atención médica a tiempo y de calidad. En la última década sumamos la educación al apoyar a distintas escuelas de enfermería.
Actuamos en el ámbito de CABA en 32 hospitales públicos, el SAME, el Instituto Pasteur, el Taller Nazareth y en escuelas de enfermería. A nivel nacional apoyamos a hospitales de la zona de AMBA y de varias provincias. Recibimos el aporte vital de innumerables personas, organismos, empresas e instituciones que conformaron una verdadera comunidad en torno a nuestro proyecto solidario.
Hoy, al mirar hacia atrás, pensamos en el camino transitado. Desde el primer día nos constituimos como una empresa social. Quisimos innovar en el modo de recaudación: ideamos emprendimientos comerciales y destinamos las ganancias a nuestro fin solidario. Así nació la queridísima Feria de las Naciones, nuestra principal fuente de ingresos.
Aprendimos a construir credibilidad. Establecimos alianzas y planificamos en equipo. Permanecimos fieles al cumplimiento de nuestra misión. Ser transparentes fue casi una obsesión.
Atravesamos varias crisis, pero tuvimos un motor poderoso: la necesidad de que el paciente hospitalario tuviera una atención a tiempo y de excelencia. Hoy nos toca decir que llegamos hasta acá. La compleja coyuntura económica no nos permite seguir adelante. Nos duele, pero también nos enseña humildad y fortaleza. Sentimos haber cumplido.
Hemos destinado, y seguiremos destinando hasta el último peso que fue generado hasta ahora en nuestros queridos hospitales. Esta es nuestra verdad. Fueron años de intenso trabajo, desafíos y logros.
Sólo queda decir gracias, miles de gracias a todos. COAS vivirá por siempre en nuestros corazones y esperamos en el de todos ustedes”.
COAS, Cooperadora de Acción Social
Otras noticias de Hospitales desprotegidos
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza