La onda es bailar música tecno hasta el mediodía
Los ravers cada vez son más; hubo 50.000 en el Rosedal
1 minuto de lectura'
Lo nuevo en materia de rebeldías juveniles son los apodos cibernéticos, las tinturas estridentes en el pelo, aros en la boca y la costumbre de ir a bailar desde las 6 de la mañana hasta el mediodía.
Los chicos que antes pedían una guitarra eléctrica para su cumpleaños es probable que ahora quieran una computadora. Porque cada vez son más los que escuchan y componen música electrónica (tecno).
El Día de la Primavera, cuando más de 50.000 chicos bailaron música electrónica en Palermo, quedó demostrado que los seguidores de esta nueva tendencia son muchos.
Los más modernos de la noche porteña ya no se identifican con músicos ni con bandas de rock. Tampoco corean sus canciones preferidas, simplemente porque las canciones no tienen letra: bailan al ritmo monótono de sonidos que se parecen a los de una fábrica en pleno proceso de producción. Las nuevas canciones son más bailables que escuchables.
Los protagonistas de esta moda se llaman ravers (pronunciado réibers ), que viene de rave . Las raves son fiestas donde los disc jockeys mezclan sonidos por medio de sintetizadores o artesanalmente, con los clásicos discos de vinilo.
Cuando coparon Palermo el martes último, los demás los miraban de reojo. Porque el fenómeno es tan incomprensible para los padres como para los hermanos mayores.
Importado de Inglaterra
La historia empezó en Inglaterra a principios de los 80. En Londres, los ravers tomaban un lugar, pasaban la invitación de boca en boca y llevaban música y disc jockeys. Estas fiestas clandestinas se disgregaban automáticamente cuando se enteraba la policía.
Buenos Aires importó la idea en 1993. Pero la versión porteña no fue tan discreta: se hizo en el estadio de Obras. El año último las raves se habían popularizado: la última, que se hizo a mediados de año en el parque Sarmiento, congregó a 18.000 personas.
Ariel "Deo" Gengo (17) vive en El Palomar. Repartió pizzas a domicilio hasta que se pudo comprar un equipo para mezclar música y ahora se dedica a experimentar con él.
Ariel vaticina que en el 2000 nadie va a escuchar otra música que no sea la que se hace con computadoras: "La tecnología es cada vez más impresionante. La gente grande capaz que no lo entiende, pero las computadoras te dan libertad para hacer lo que quieras", aseguró.
Silvina Pierri, 26, (hija del presidente de la Cámara de Diputados) es la dueña de Energy, la radio que organizó la fiesta de la primavera.
"Esta música está uniendo distintas culturas -opinó Silvina-. En las raves se mezclan todas las tribus, no tienen problemas en bailar con gente distinta. El otro día, cuando se juntaron rockeros y ravers , pensamos que podría haber líos. La ideología raver es lo contrario: no violencia, no discriminación, pero no sabíamos cómo iban a reaccionar los demás."
Como en algún momento los hippies se uniformaron con pantalones tipo pata de elefante y camisas de bambula, los ravers usan ropa plateada y maquillaje negro.
"La onda es estar cómodo para bailar -dijo Pedro ÔOpi´ Vázquez-, porque la música tecno tiene 130 beats por minuto, es muy rápida en comparación con el rock, que tiene entre 90 y 100."
K2 es un lugar de moda. Abre a las 6 de la mañana y congrega a punks, rockeros, psicodélicos, travestis y otros más tradicionales, que visten jeans y zapatillas.
Andrés Saldaña tiene 16 años y vive en Haedo. Con sus amigos se reúnen en una casa y escuchan música hasta la madrugada, después van a bailar y vuelven al mediodía. Los estilos que escuchan llevan nombres como trance , electro ciber o house .
Andrés es fanático de Deró, el disc jockey que inauguró ante 2 millones de personas una rave que se hizo en Berlín dos meses atrás. "Ese día, Deró tenía una remera con la bandera argentina. Todo el mundo supo que acá la música electrónica está de onda", se entusiasmó.
Mariana "Tweety" Alonso y su amiga Silvie son habitués de todos los bares y discotecas donde se baila música tecno. "Antes nos gustaba el rock, pero ahora nos pasamos al dance. Venimos a bailar todos los fines de semana", dijeron.
Para "Tuti" Gianakis, productor de música y director de una revista especializada, "la Argentina históricamente fue bolichera y hay un gran porcentaje de público que va cambiando de gustos de acuerdo con las modas. Cada generación tuvo sus boliches famosos y siempre hubo un movimiento nocturno intenso. La nueva generación va a la discoteca todos los fines de semana y escucha música dance", señaló.
Rebelarse
"Si tu papá fue hippie en los 60, seguramente vos vas a ser rockero. Y si a tu viejo le gustaba el rock, seguro que sos raver , te pintás el pelo y escuchás música tecno. Esta es una movida más libre y tolerante, hay menos discriminación y menos violencia que en el rock. Es la manera de rebelarte contra lo que hay en tu casa", dijo Dorson (19), que vive en Palermo y cursa el Polimodal.
- 1
2Un jugador golpeó un caño de agua jugando al pádel e inundó toda la cancha
3Un estudio reveló que las personas nacidas antes del 2000 obtuvieron habilidades casi extintas en la sociedad actual
4Contaminación “aberrante”: los vecinos que denunciaron a la Provincia dicen vivir en “una cloaca a cielo abierto”

