La OMS dio luz verde para distribuir la vacuna de AstraZeneca a través del sistema Covax
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que incorporó la vacuna de AstraZeneca/Oxford en la lista de productos de uso de emergencia para Covid-19.
De este modo, la vacuna recibe luz verde para su distribución a más de un centenar de países a través del sistema Covax. Es la segunda en recibir esta aprobación, luego de la de Pfizer/BioNTech.
Hace dos semanas, la OMS difundió la primera previsión de dosis asignadas a 145 países de ambas vacunas. La Argentina apareció en esa lista con 2.275.200 de unidades asignadas del producto de AstraZeneca para el primer semestre del año; el país no presentó propuesta para acceder a dosis de Pfizer.
Hoy los países recibirían una notificación formal con la fecha y el número de dosis del primer envío a través del Covax, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El proceso de incorporación a la lista de uso de emergencia de la OMS es rápido cuando los desarrolladores de las vacunas presentan los datos completos que solicita la OMS de manera oportuna. Cuando eso ocurre, la OMS puede convocar rápidamente a su equipo de evaluación y regulación de distintos países para analizar la información y, si es necesario, hacer las inspecciones de las plantas de producción”, se indicó a través de un comunicado.
Esta nueva incorporación incluye las vacunas que produce AstraZeneca con el laboratorio SK Bioscience (Corea) y el Serum Institute of India. Las vacunas asignadas a la Argentina a través de Covax son las producidas en SK Bioscience. En cambio, las dos tandas extra de 580.000 dosis que el Gobierno acordó con la misma farmacéutica para recibir esta semana y el mes que viene son de la planta de India.
En ambos casos, se evaluaron “los datos calidad, seguridad y eficacia”, así como también los planes de manejo de riesgo y la facilidad de adaptarlos a las condiciones locales, como los requisitos de cadena de frío”, entre otros. “El proceso demandó cuatro semanas”, se señaló.
Recomendaciones de uso
La semana pasada, la comisión asesora en inmunizaciones de la OMS dio a conocer las recomendaciones de uso, previo a su aprobación internacional para uso de emergencia.
Esta incorporación obliga a la farmacéutica que comercializa la vacuna a “comprometerse a seguir reuniendo datos para lograr la licencia definitiva y la precalificación de la OMS”.
En esta nueva etapa, los equipos técnicos de la organización con sede en Ginebra, Suiza, seguirán evaluando la información de los ensayos clínicos en curso y su distribución “para garantizar que la vacuna reúne los estándares necesarios de calidad, seguridad y eficacia para ampliar su disponibilidad”.
La incorporación de una vacuna a la lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito para su distribución por el sistema Covax. Pero, además, facilita el trabajo de las autoridades regulatorias de los países, que pueden acelerar sus aprobaciones locales para importar y utilizar las vacunas para Covid-19.
Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos, señaló que para que todos los países puedan acceder a las vacunas anti Covid-19 que se van autorizando en este contexto de emergencia sanitaria aún es necesario “escalar la capacidad de producción y que los desarrolladores presenten sus vacunas ante la OMS para la revisión técnica”.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO