La ola de calor cumple hoy dos semanas de temperaturas extremas: ¿cuándo llegarán las lluvias?
Esta es la décima ola de calor registrada desde diciembre de 2022, el mayor número para la ciudad de Buenos Aires
- 4 minutos de lectura'
Hoy a las 8, el termómetro en la ciudad de Buenos Aires marcaba 27,2 °C, una temperatura mínima que, según los meteorólogos, suele ser la máxima para el mes de marzo. El dato anticipaba otra jornada de calor agobiante, con un pico de 36ºC y una sensación térmica aún más alta. De esta manera, la ola de calor actual que sofoca a los argentinos en distintas regiones del país cumple hoy 14 días consecutivos de temperaturas extremas y la pregunta que aparece en todas las conversaciones es: ¿cuándo llegarán las lluvias y el descenso de la temperatura?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó esta mañana que, luego del calor extremo en la región central del país, para los próximos días se espera el ingreso de humedad, el regreso de las lluvias a varias provincias del país y temperaturas que se acercarán a los valores más normales para la época.
“Mañana tendremos nuevamente una temperatura máxima de 36°C y estará parcialmente nublado durante gran parte del día, pero se esperan chaparrones durante la tarde y el pasaje de un frente frío. Así, tendremos un leve alivio ya que las temperaturas del miércoles en adelante van a disminuir algunos grados (se esperan máximas rondando los 30°C). Además hay probabilidad de ocurrencia de lluvias y tormentas hasta el viernes por la mañana”, anticipó Melissa Patanella, meteoróloga del SMN.
Por su parte, Mariela De Diego, también vocera del SMN, dijo: “Hoy vamos a seguir con temperaturas elevadas y hacia mañana a la noche hay probabilidad de algunas tormentas aisladas que podrían traer un alivio temporario. El pronóstico del miércoles ya marca una máxima de 32 grados, una temperatura no tan sofocante como la que estamos viviendo en estos días y hacia el fin de semana esperamos un frente frío que provoque lluvia y lleve la temperaturas a valores mas normales para esta época del año”.
Cifras récord
La ola de calor actual viene batiendo muchos récords de temperaturas máximas y mínimas en distintas localidades del país. “En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el sábado se registró la temperatura máxima más alta para el mes de marzo: 38.9°C. El domingo, la mínima más alta para el mismo mes: 28°C. Y por primera vez en la historia, la ciudad de Buenos Aires superó el umbral de temperaturas máximas de ola de calor —32,3°C— por 13 días consecutivos. El récord anterior era de 11 días consecutivos en 2017″, explicó Patanella.
Además, sumó, esta es la décima ola de calor registrada desde diciembre de 2022, el mayor número para la ciudad de Buenos Aires.
De Diego agregó: “Estamos viviendo un marzo completamente inédito. Tanto las temperaturas mínimas como las máximas están siendo muy superiores a los valores habituales para la época. Las mínimas están en el valor de las máximas promedio”.
De acuerdo a la vocera, uno de los récords más importantes a destacar es que de cumplirse con el pronóstico de hoy llevaremos 14 días consecutivos con temperaturas por encima de los 32,2 °C, el umbral de máxima para determinar una ola de calor. “Varias ciudades han estado rompiendo récords de temperaturas. Por ejemplo, Morón, Moreno, Ezeiza y El Palomar. Particularmente en CABA, el sábado se batió el récord de temperatura máxima en marzo desde 1906 y ayer domingo se batió el récord de temperatura mínima más alta”, dijo.
Sin embargo, Patanella aseguró que no es posible asegurar si se volverá a batir algún récord. “Hay que esperar a ver qué pasa. Hoy ya hace dos grados menos que ayer y cuatro menos que el día en que se rompió la máxima de marzo, así que seguramente no se rompa el récord de nuevo, al menos el de máxima”, dijo.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”