La odisea de una pareja argentina que quedó varada en Italia por el coronavirus
Martin Pettinati y Joia Núñez comenzaron su viaje por Italia y España hace 25 días. Visitaron museos y monumentos de distintas ciudades y, al principio, la actividad fue relativamente usual. "Lo único que percibíamos diferente era la cantidad de gente que había en los puntos turísticos", relató Pettinati a LA NACION. Pero con el paso de los días y el aumento de los casos de infectados por coronavirus, moverse por las ciudades se volvió mucho más complicado.
El cambio definitivo se dio a principios de esta semana, cuando el Gobierno italiano determinó que la zona roja alcanzaba a todo el país. "El lunes a la noche se terminó de romper todo", dijo el argentino. Desde ese momento, cualquier persona que circule por la calle debe tener autorización policial firmada y explicar a dónde se dirige. Al llegar a destino, ese permiso debe ser renovado con la firma de otro oficial de la Policía, con quienes interactúan a estricto metro (o más) de distancia. De barbijos, hablando en otro idioma, con órdenes estrictas de reducir al mínimo la circulación -la Policía tiene permiso para llevar detenida a cualquier persona que incumpla esta orden-, la situación se volvió bastante hostil para los turistas que hasta la semana se paseaban por museos casi vacíos.
Ver esta publicación en Instagram#coronavirus #argentina #argentinos #italia #españa #salud #ciencia
Una publicación compartida de LA NACION (@lanacioncom) el
El clima empezó a enrarecerse el fin de semana. "Algunos puntos turísticos, como el Coliseo, cerraron al público, y muy poquitos comercios o lugares para comer se animan a abrir, así que los que sí lo hacen atienden de a una persona por vez, por lo que los pocos lugares donde se puede comprar tienen filas de espera", describió el turista.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Martín Pettinati (@pettimart) el
La pareja, que ya había cancelado la parte del itinerario que incluía el norte de Italia, ahora está tratando de volver a la Argentina. Ayer, la aerolínea en la que pretendían regresar a Buenos Aires les notificó la cancelación de uno de los tramos de su vuelo, pero desconocen si la segunda parte del viaje sigue vigente. "El correo te pide que veas información en la web, pero no hay detalles sobre cómo van a manejar las cancelaciones", dijo Pettinati. "Y cuando llamás al callcenter de España y de Italia las líneas se encuentran saturadas".
En Catania (Sicilia), donde se encontraban en el momento que supieron de la cancelación, la pareja consiguió un vuelo a Roma con la esperanza de que en la capital italiana la conexión para salir del país sea mejor que en ciudades del interior. Para llegar al aeropuerto, por falta de transporte, debieron caminar una hora y media por autopista. La poca información que pudieron obtener es que una importante aerolínea italiana programó un vuelo para que un grupo de turistas argentinos que permanece en Roma pueda volver al país.
Otras noticias de Trends
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D