Tragedia en Neuquén: hay tres muertos y continúan las tareas de rescate
Lo confirmó el ministro provincial de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza; dos chicos, de entre 3 y 5 años, figuran entre los cinco desaparecidos; siguen las tareas de remoción de escombros
A un día de ocurrido el derrumbe de la losa de un supermercado en Neuquén, que hasta el momento se cobró tres vidas, continúa la búsqueda de cinco personas, y persiste el temor de un nuevo derrumbe. Dos nenes, entre 3 y 5 años, figuran entre los cinco desaparecidos.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, indicó al diario Río Negro que se "retiraron tres cuerpos y continúan desaparecidas cinco personas". Y agregó: "Seguiremos trabajando el tiempo que sea necesario", ahora "se está removiendo concreto para que los bomberos puedan trabajar sin peligro de derrumbe".
En ese sentido, la directora de Defensa Civil de la provincia, Vanina Merlo, informó en rueda de prensa: "Aún no es posible acceder por completo al lugar por el riesgo del colapso de la estructura". Y señaló que por esa razón aún se desconoce el número total de las víctimas.
"Aún hay riesgo de colapso. Estamos hablando de una losa de 30 metros por 30 metros con un espesor aproximado de 40 centímetros, lo que implica una estructura muy importante", aseguró la funcionaria.
A su vez, Merlo explicó: "Ya han retirado tres camiones de escombros que son depositados en un solo lugar específica porque esto va a ser objeto de prueba y de pericia". Y agregó: "Todavía queda mucho trabajo y muchos escombros para retirar".
Construcción clandestina
Los responsables del supermercado aclararon que la obra en construcción que se desplomó era ajena a la Cooperativa, lo que más tarde confirmó el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, quien en conferencia de prensa precisó hoy que "era clandestina".
Según consignó el diario Río Negro, el único antecedente que existe es una inspección que se realizó en julio de 2012 sobre un pedido para la construcción de un pelotero en el primer piso del galpón donde funciona la cooperativa. El pedido no fue aprobado.
"Estimamos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año", adelantó el intendente. Quiroga confirmó además que el predio pertenece a Néstor Guerro y que están analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal.
El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, decretó tres días de duelo y aseguró que tanto él como su gobierno estaban "consternados por esta tragedia tremenda".
Agencias Télam y DyN