La nutrición, en la mira: aumentó un 21% la cantidad de alumnos que desayunan y almuerzan en escuelas estatales
El dato surge del Observatorio de Argentinos por la Educación, que midió la variable en un período de ocho años; destacan el rol de los comedores escolares en el proceso cognitivo de los estudiantes
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“Creció un 21% la cantidad de alumnos que reciben el almuerzo en escuelas estatales”. El dato surge del informe Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que midió el período que va desde 2014 hasta 2022, último reporte disponible.
En total, 1.860.000 chicos reciben este beneficio en los establecimientos en 2022. Así, comparados con 2014 (1.537.000), son 323.000 más. De ahí, que se habla de una suba de 21% en los últimos ocho años. En cuanto a los estudiantes que reciben el desayuno en los establecimientos son 2.843.000, es decir que en ese período de tiempo se incrementó un 21,3%, según consignó el reporte que se basa en el Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación y en la encuesta MICS 2019-2020 de Unicef.
Los programas de alimentación tienen como objetivo convocar a los alumnos a la escuela para proporcionarles comidas nutritivas a cambio de su asistencia a clase. Es, entonces, que su potencial radica en mejorar la participación escolar y los resultados cognitivos de cada estudiante.
Cecilia Adrogué, autora del informe, junto a Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén, se refirió a la función de los comedores escolares en contextos socioeconómicos complejos: “Cumplen un rol fundamental. Tienen en sus manos la oportunidad de alimentar saludablemente a las nuevas generaciones de argentinos, quienes en muchos casos se ven privados de ello en sus hogares. La sana alimentación contribuye, también, a los aprendizajes”.
Con respecto al esquema de alimentación escolar, comentó que no existe uno solo, y que el primer paso está en la asistencia de los chicos a la escuela. En lo que respecta al presupuesto, señaló que suele ser escaso, por lo que una segunda etapa sería mejorar lo que se les brinda, elaborando un buen plan alimenticio y con fondos que sean suficientes.
Según se detalló en el informe, la asistencia a los comedores escolares es mayor entre los estudiantes más vulnerables. En el primer quintil (el de los chicos de menor nivel socioeconómico), casi la mitad de los alumnos de 5 a 11 años, es decir un 45,1%, asiste. Para los estudiantes del segundo quintil, el porcentaje disminuye a 40,6% y para los del quintil más rico, un 16%.
En los alumnos de 12 a 17 años, un 26,5% de los del primer quintil concurren a un comedor escolar, mientras que en los del medio, el porcentaje oscila entre el 10% y el 13%. En tanto, en los del quintil más rico, la cifra alcanza el 7,7%.
Chicos vulnerables
“En la ruralidad, el acceso a una alimentación nutritiva y saludable se dificulta por cuestiones económicas o de aislamiento. Muchas veces, las infancias que habitan estos entornos se alimentan exclusivamente de las comidas que pueden ofrecer las instituciones educativas. Es por esto que los servicios de alimentación escolar son un facilitador para alcanzar una nutrición adecuada. Es un aspecto más en el que las escuelas se encuentran invisibilizadas, y por el cual es necesario continuar trabajando para que las infancias accedan a su derecho”, comentó Sofía Moggia, secretaria de Grupo Tateti, asociación civil de madrinas y padrinos de escuelas rurales.
Voceros de la Fundación Agrupar de la provincia de Corrientes se refirieron a la importancia de los desayunos y almuerzos en las escuelas: “Hemos observado que este refrigerio ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, ya que es un factor importante en el desarrollo de los procesos cognitivos y en su rendimiento académico. Además, es una buena iniciativa para despertar en los jóvenes el interés por las prácticas de alimentación saludable, y en muchos casos, la generación o profundización de buenos hábitos”.
Cada provincia lleva adelante su propio programa de alimentación escolar, en el que decide qué prestaciones brindar, cuánto gastar y de qué calidad nutricional.
De acuerdo con el informe, las jurisdicciones con mayor número de alumnos de escuelas de gestión estatal que reciben almuerzo son: Formosa (45%), Córdoba (44%), Ciudad de Buenos Aires (37%), Entre Ríos (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%). Dentro de los porcentajes más bajos, se ubican: Santa Cruz (0%), Neuquén y Mendoza (ambas con 7%), La Pampa (8%), San Luis (9%) y Misiones (10%).
En lo que respecta a desayuno, las jurisdicciones que reciben mayor cantidad de estudiantes son: Formosa (62%), Ciudad de Buenos Aires (55%), Corrientes (49%), Jujuy (47%), Santa Cruz (45%) y Tucumán (45%), mientras que los porcentajes más bajos se encuentran en: Mendoza (16%), Chaco (24%) y Córdoba (29%).
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