La nueva provincia que se suma a dictar una hora más de clase en las primarias públicas
Santa Fe será la octava jurisdicción que cumpla con lo resuelto por la asamblea del Consejo Federal de Educación el mes pasado, en Rosario; la extensión comenzará en los establecimientos rurales
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SANTA FE.– Las escuelas primarias de gestión estatal de esta provincia sumarán una hora más de clase por día a partir de la próxima semana, según el convenio firmado ayer entre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el gobernador Omar Perotti.
De esta forma, Santa Fe se convierte en la octava provincia que implementará la medida aprobada durante la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada el 22 de junio en Rosario. A partir de allí, quedó abierta la puerta a que cada distrito suscribiera los acuerdos bilaterales correspondientes con el gobierno nacional.
Tucumán fue la primera en implementar esta iniciativa y en los próximos días comenzará a hacerse efectiva, además de en Santa Fe, en Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Etapas
“En esta primera etapa vamos a comenzar con las escuelas rurales, que son más de 700, y luego se irá avanzando sobre las escuelas urbanas de las pequeñas comunidades para llegar hacia el final de la aplicación con las grandes urbes”, detalló la ministra de Educación de esta provincia, Adriana Cantero. Los alumnos ahora estarán, por día, cinco horas y media en las aulas.
La implementación es un avance hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas semanales como estrategia escalonada.
La extensión horaria será destinada prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica.
“Una hora más de clase” establece el incremento de la carga horaria escolar con el objetivo de que los chicos de escuelas primarias públicas fortalezcan y mejoren sus aprendizajes, especialmente en las asignaturas de Lengua, Matemática y Tecnologías.
Distritos
En el acto de firma del acuerdo, Perczyk sostuvo: “Estamos avanzando con todas las provincias de manera escalonada y progresiva para sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal y lograr un piso mínimo de 25 horas semanales. Tener una hora más de clase por día es mucho más que 60 minutos. Es más lengua, más matemática y el primer paso para que nuestras chicas y chicos tengan más herramientas para el futuro. Hay que tener más días y más horas de clase, pero también más años. Por eso, nos parece estratégico que haya cada vez más jardines de infantes y avancemos hacia la universalización de la sala de tres″, enfatizó.
Perotti, por su parte, indicó: “Desde el primer día pusimos todo nuestro esfuerzo para que todas las chicas y los chicos estén en la escuela y aprendiendo cada día más. La extensión horaria para que eso se cumpla es el elemento común de trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación”.
En tanto, la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, comentó que una hora más de clase por día “implica 38 días más de clase por año. Es como si, al terminar la primaria, se hubiera sumado un año más de clase. Esto va a mejorar la lectura, la comprensión de textos y la producción escrita de los chicos, junto con la matemática. La matemática es la base de la tecnología. Si nosotros queremos formar estudiantes que sean consumidores inteligentes y productores de tecnología, que aprendan a programar y a moverse en un mundo tecnologizado, la base es esa”, subrayó.
Luego, Cantero detalló: “En el modelo santafecino la opción es ir, progresiva y gradualmente, universalizando la jornada de cinco horas para todas las escuelas primarias”.
Medida de alto impacto
Esta decisión que atañe a la educación primaria en Santa Fe, se suma a la propuesta conocida esta semana para eliminar en forma definitiva la posibilidad de que los alumnos secundarios repitan de año.
En ese momento, Cantero anunció que analizan imponer un esquema de “avance continuo” en la secundaria para asegurar que los chicos pasen de año más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan. Ese nuevo esquema se empezaría a implementar desde el próximo ciclo lectivo.
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