La NASA hizo funcionar equipos de la sonda Voyager, el único objeto humano que navega por el espacio interestelar
Se trata de un logro que permitirá extender "por dos o tres años" el funcionamiento; estaban inactivos desde 1980
Un grupo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA logró activar cuatro equipos inactivos desde 1980 en la sonda Voyager I, un logro que permitirá extender "por dos o tres años" el funcionamiento del único objeto humano que navega por el espacio interestelar.
Esta nave espacial utiliza pequeños dispositivos llamados impulsores para orientar sus antenas hacia la tierra, pero luego de 40 años se encontraban prácticamente agotados, una situación que fue resuelta por cuatro especialistas que lograron activar unos propulsores "dormidos" desde hace 37 años.
"El equipo de vuelo del Voyager desenterró datos de hace décadas y examinó el software que estaba codificado en un lenguaje ensamblador obsoleto, para garantizar que pudiéramos probar los propulsores de forma segura", dijo el ingeniero jefe Chris Jones.
Durante los primeros días de su misión, el Voyager 1 voló por Júpiter, Saturno y para apuntar los instrumentos de la nave en una mezcla heterogénea de objetivos, los ingenieros utilizaron impulsores llamados de "control de actitud" que, fueron agotando sus recursos con el correr de la misión.
El martes 28 de noviembre los ingenieros dispararon los cuatro propulsores que, ubicados en otra parte de la nave, estaban inactivos desde hace 37 años y probaron su capacidad para orientar la nave espacial con pulsos de 10 milisegundos.
Según relata el sitio del laboratorio, el equipo "esperó ansiosamente mientras los resultados de la prueba viajaban por el espacio, tomando 19 horas y 35 minutos en llegar a una antena en Goldstone, California".
Así, el miércoles 29 de noviembre constaron que los propulsores "funcionaban perfectamente" algo que, según los ingenieros alarga la vida útil de la sonda por un par de años.
Agencia Télam