La narrativa de Borges, según Piglia
Homenaje: en un ciclo organizado por la editorial Emecé y La Nación , recordó el arte de escribir del autor de "Ficciones".
En un auditorio repleto de personas de toda edad -quizás sólo con Borges como pasión común- el escritor Ricardo Piglia disertó sobre el arte de narrar del autor de "El Aleph".
Durante el encuentro organizado por Emecé y La Nación en el Paseo La Plaza, Piglia comenzó su profundo análisis distinguiendo los comienzos de los finales de los relatos borgeanos.
"Borges dijo que varios de sus cuentos habían sido su primer cuento y esto quiere decir, quizás, que los comienzos son siempre difíciles, inciertos", explicó. Y dio el ejemplo de la conocida diatriba de José Hernández contra su amigo Estanislao del Campo cuando dijo "parece que sin largar se cansarán en partidas".
"En cambio el fin es siempre involuntario -o parece involuntario- pero está premeditado y es fatal", diferenció el escritor.
Al respecto, precisó que "los cuentos de Borges tienen la estructura de un oráculo: hay alguien que está ahí para recibir un relato, pero hasta el final no comprende que esa historia es la suya y que define su destino".
Piglia también hizo hincapié en la oralidad de los textos de Borges.
"Habría mucho que decir sobre la tensión entre oír y leer en su obra. Si bien está considerada como el éxtasis de la lectura que teje, su trama es el revés de una mitología sobre la oralidad y sobre el decir un relato", comentó el autor de "Plata quemada", al señalar que en Borges el arte de narrar gira sobre un doble vínculo: oír un relato que se pueda escribir, escribir un relato que se pueda contar en voz alta.
"Borges considera que la novela no es narrativa, porque está demasiado alejada de las formas orales, es decir, ha perdido los rastros de un interlocutor presente que hace posible la rapidez y concisión de los relatos breves y de los argumentos orales", aclaró.
El lugar de este interlocutor cambia en cada relato, pero no cambia su función: "Está ahí para asegurar que la historia parezca al principio levemente incomprensible, hecha de sobreentendidos y de gestos invisibles y oscuros", indicó.
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025