LA NACION, el máximo ganador de los LATAM Digital Media 2019: se llevó cuatro premios
LA NACION fue distinguida con el máximo galardón en cuatro de los once Premios en los LATAM Digital Media 2019, otorgados por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Además, recibió dos menciones en otras dos categorías y fue el medio más nominado.
En un evento en la ciudad de Río de Janeiro, LA NACION se consagró en las categorías: Reconocimiento Especial al mejor proyecto de periodismo digital, por la investigación de los Cuadernos de las Coimas; Mejor Campaña de branded content o publicidad nativa, por #FRONTROW; Mejor Proyecto de fidelización en redes sociales, por Las historias de LA NACION en Instagram y Mejor Visualización de datos, por Los cuadernos de las coimas. En esta última categoría también había sido finalista por otro trabajo: ARA San Juan, detalles inéditos del viaje final.
El ganador del Premio del Digital Media LATAM 2019 a la Mejor Visualización de Datos es ¡Los Cuadernos de las Coimas, de @LANACION, Argentina! #PremiosDML19pic.twitter.com/jyyQa463hB&— WAN-IFRA LATAM (@WANIFRA_LATAM) November 12, 2019
Las otras dos categorías donde fue finalista LA NACION fueron: Mejor Proyecto de fidelización de audiencias jóvenes y/o millennials, por Los podcasts de LA NACION y Mejor sitio o servicio móvil de noticias. Las menciones llegaron de la mano del especial del hundimiento del submarino de la Armada Argentina y la estrategia de podcasts de LA NACION.
#FRONTROW de @ LANACIÓN, Argentina, es el ganador del Premio del Digital Media LATAM 2019 en la categoría de Mejor Contenido de Marca o Proyecto de Publicidad Nativa. #PremiosDML19#Contenido de marca pic.twitter.com/qHc7QrjZ8R&— WAN-IFRA LATAM (@WANIFRA_LATAM) November 12, 2019
Este año, según informaron los organizadores, se presentaron 120 proyectos de 45 empresas de medios en 12 países, lo que la convirtió en una de las ediciones más competitivas.
El ganador del Premio del Digital Media LATAM 2019 en la categoría de Mejor Proyecto de Fidelización de Redes Sociales es ¡@LANACIÓN de Argentina en Instagram stories!#PremiosDML19pic.twitter.com/8UdupFoqGl&— WAN-IFRA LATAM (@WANIFRA_LATAM) November 12, 2019
Además, los ganadores participarán automáticamente en los World Digital Media Awards 2020, que se celebrará en Zaragoza, España.
Y el último Premio del Digital Media LATAM 2019, Premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital, es de ¡Los Cuadernos de las Coimas!, @ LANACIÓN, Argentina #PrediosDML19#periodismodigital [R][R][R][R][R][R] pic.twitter.com/n3MuC426w0&— WAN-IFRA LATAM (@WANIFRA_LATAM) November 12, 2019
José Del Rio, Secretario General de Redacción de LA NACION, dijo: "Es un verdadero orgullo este reconocimiento para todo el equipo de LA NACION. En medio de las celebraciones por los 150 años estamos siendo distinguidos por nuestro presente y futuro digital. Pero, sobre todo, por el talento de nuestro periodismo. Eso es lo que siempre se mantuvo a lo largo de nuestra historia: buscar la verdad, investigar y aportar información certera para construir una sociedad más justa". Y agregó: "Gracias a WAN-IFRA Latam y sobre todo a quienes día a día trabajan en LA NACION en pos de una Argentina mejor".
WAN-IFRA es la organización de medios y periodistas más grande del mundo. Con sedes en París (Francia) y Fráncfort (Alemania) y filiales en Singapur, Chennai (India) y Ciudad de México, representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios online y alrededor de 3000 compañías en más de 120 países.
Entre los últimos premios que recibió LA NACION se encuentran: el mejor equipo de periodismo de datos del mundo (premio Data Journalism Awards), el diario mejor diseñado a nivel global (premio Society for News Design), ser líderes en innovación digital a nivel regional (premio Online Journalism Awards) y responsables de la mejor cobertura noticiosa en móviles (premio SIP), entre otros 40 reconocimientos que incluyen el Moors Cabot a Hugo Alconada Mon y el premio Rey de España a Diego Cabot.
Cuadernos de las coimas: la investigación que cambió la historia
La investigación de LA NACION estuvo encabezada por Diego Cabot, quien trabajó el caso junto a los periodistas Santiago Nasra y Candela Ini. Comenzó cuando Cabot recibió ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta: uno de los funcionarios más importantes del exministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido.
Contenían un registro detallado de cada uno de los recorridos en auto que realizó durante 10 años — solo con algunas interrupciones — el chofer con o Baratta y otros funcionarios para recolectar el dinero de retornos de grandes compañías a las que se le había adjudicado un contrato de obra pública.
Por la magnitud de la investigación, Cabot inició una negociación informal con un fiscal federal (Carlos Stornelli) y el 10 de abril se presentó la denuncia formal ante la Justicia. En la madrugada del 1° de agosto, la causa tomó estado público con una ola de 17 detenciones y 36 allanamientos.
El equipo transcribió los cuadernos a una base de datos desde donde verificaron los distintos datos. Finalmente, entre otras cosas, se publicaron una guía interactiva para leer el fallo histórico del juez federal Claudio Bonadio, un buscador para navegar dentro los cuadernos y una serie de visualizaciones para comprender las consecuencias que tuvo la denuncia y la magnitud del delito.
Un año después, con 174 procesados, entre ellos 134 empresarios, LA NACION publicó por primera vez un documental de más de una hora con los secretos de la investigación, con material inédito e imágenes nunca vistas del comienzo de la historia, la producción periodística, las pruebas judiciales de la corrupción y la estrategia que se trazó para publicar.
Premios también a la versión impresa
Hace pocas semanas, el capítulo español de la Society of News Design (SND-E) otorgó en los Premios ÑH un reconocimiento especial del jurado a LA NACION por su cobertura del hallazgo del submarino ARA San Juan. El certamen, que también organiza la SND Sudamérica, distingue a las publicaciones mejor diseñadas del año de España, Portugal y de los países de América latina.
Un jurado internacional -compuesto por 25 editores, directores de arte, infógrafos, periodistas y profesionales de medios de comunicación- evaluó 2168 trabajos impresos y digitales provenientes de 112 medios de 14 países.
Los ganadores se dieron a conocer durante el congreso ÑH2019, que se celebró en la Facultad de Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires en octubre.
El jurado entregó 267 medallas, de las cuales 14 fueron para LA NACION. Dos de esas medallas, de oro, que premian vanguardia y excelencia, fueron para trabajos realizados por el equipo de infografía y visualizaciones, y publicados en la edición impresa del diario: una reconstrucción 3D que muestra cómo quedó el submarino ARA San Juan en el fondo del mar y un portafolio de trabajos realizados por el equipo.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza