La mujer que murió en un accidente de trekking impulsaba campañas de concientización sobre la fibrosis quística
Valeria Gramajo, la mujer de 39 años, que murió cuando –mientras hacía trekking- perdió el equilibrio y se desbarrancó en el Cerro Tres Marías de San Juan era una ferviente impulsora de campañas de concientización sobre la fibrosis quística. Su hija, María Sol, padece la enfermedad.
En sus redes sociales se puede ver cómo sus amigos y conocidos le reconocen "haberla luchado desde el principio y hasta el último día con una sonrisa". Valeria estaba divorciada y en mayo de este año pidió una "cadena de oración" por María Sol, quien estaba internada en el Hospital Ramón Carrillo de Mendoza.
Alrededor de 400 niños por año nacen con fibrosis quística en la Argentina. Es una enfermedad hereditaria y los afectados muy frecuentemente tienen piel salada, infección pulmonar crónica, y dificultades nutricionales dadas su insuficiencia pancreática. El 8 de setiembre se celebra el día internacional de la enfermedad.
Después de publicar varios pedidos en su Facebook buscando trabajo para "poder vivir" con su hija, a inicios de julio Valeria contó que había empezado en el Ministerio de Salud de San Juan. Antes promocionaba que hacía repostería para vender y que enseñaba inglés.
Buena parte de sus posteos están dedicados a la lucha contra la fibrosis quística y a recomendaciones para sobrellevar mejor la enfermedad, además de compartir expresiones de otras familias con vivencias parecidas.
"Se fue la luz de mi vida, lo mejor que tenía. Te amo mami", expresó María Sol en su muro donde hay una foto de ella con su mamá. La chica es tratada por su enfermedad en Mendoza.
Valeria practicaba habitualmente trekking y el sábado salió a practicarlo con José Luis Sánchez, de 57 años, para quien era la primera vez. Se habían contactado por Facebook y ella lo había invitado a hacer la excursión.
Hicieron un par de kilómetros hasta que el fuerte viento del mediodía los hizo repensar el continuar. La mujer intentó buscar un "reparo" del viento y resbaló. Cayó 30 metros y murió.