La misión espacial Rosetta alcanza su punto más cercano al Sol
La cita será mañana, viernes 13 de agosto; el fenómeno se conoce como perihelio
PARÍS.- El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y la sonda Rosetta, que acompaña al cometa en su viaje interplanetario, lograrán mañana un nuevo hito: alcanzarán su punto más cercano al Sol, momento clave de la misión Rosetta, sembrado de misterio y eventuales sorpresas.
Rosetta llegó al cometa en agosto de 2014, después de un viaje de 10 años y seis mil millones de kilómetros, para acompañarlo durante por lo menos un año mientras rodea el Sol.
En noviembre de 2014, un robot del tamaño de un lavarropas, Philae, logró llegar a la superficie de 67P/ Churyumov-Gerasimenko, pero los sistemas diseñados para anclarlo fallaron, rebotó y terminó lejos de la posición planeada, en un lugar a la sombra, o sea, con poca luz. Y sus instrumentos operaron sólo durante 60 horas, hasta que la energía se agotó.
9 months since I landed on #67P & here to witness #perihelion2015 tomorrow! How exciting is my #lifeonacomet?!! pic.twitter.com/WxUtfXuPSn&— Philae Lander (@Philae2014) August 12, 2015
En junio de este año, Philae despertó tras siete meses de hibernación, aunque tuvo dificultades para sostener la comunicación con Rosetta, que estaba a unos 200 kilómetros, distancia prudente para evitar el gas y el polvo que desprende el cometa.
El 9 de julio, Philae entó en contacto por octava vez con Rosetta. Desde entonces, el robot ha permanecido en silencio.
Mañana, 13 de agosto, el cometa alcanzará el punto más cercano al Sol, a 185 millones de kilómetros, escoltado por la sonda Rosetta. Es un momento clave de la misión: los cometas cambian drásticamente al acercarse a esa estrella.
perihelio: punto en el que un cuerpo celeste se halla más cerca del Sol
José Juan López Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, en el sur de España, explicó: "Conforme nos acercamos al perihelio, la actividad generada en el núcleo es capaz de expulsar al espacio no sólo gas y polvo sino grandes fragmentos, de hasta metros de tamaño, que se desprenden del cometa".
Agencias AFP y EFE
Fotos de la Agencia Espacial Europea (ESA)