La madre de María Cash pedirá que compartan la imagen de su hija desde el Monumental, antes del superclásico
La acción, organizada por la Red Solidaria, será a las 18 y pretende obtener algún dato que ayude en la búsqueda de la mujer, que está desaparecida desde hace más de diez años
- 3 minutos de lectura'
Esta tarde habrá más de 70.000 espectadores en el Estadio Monumental, para vibrar con el superclásico entre River y Boca por la séptima fecha de la Copa de la Liga, y millones de personas se conectarán a la transmisión en vivo desde sus casas. La masividad de este encuentro deportivo que suele acaparar todas las miradas se verá atravesada por una acción de la Red Solidaria, que busca que la gente se involucre y ayude a dar con el paradero de María Cash, que desapareció en julio de 2011 y aún se encuentra perdida.
Es que a las 18, una hora antes de que empiece el partido, pero cuando ya todos los focos estén puestos en un estadio de River colmado, la mamá de María Cash, María del Carmen Gallego, se parará en el centro de la cancha, dirá unas palabras y pedirá a los hinchas que fotografíen con sus celulares la imagen de su hija, proyectada en una de las pantallas del Monumental, para que luego la compartan en sus redes sociales.
La acción durará entre tres y cinco minutos, momento en el que también habrá una lona con las caras de las 140 mujeres perdidas en la Argentina que reporta la Red Solidaria, de acuerdo a lo que detalló el director de esa organización, Martín Giovio, a LA NACION.
“Es histórico que esté una madre en el medio de un campo de juego mostrando la imagen de su hija. Queremos romper el silencio, estamos tratando de que alguien vea eso, sienta algo. Ante esta catástrofe, esta tragedia, es una oportunidad, tal vez para que se muevan incluso otras búsquedas. Cada tanto pasa algo que nos ilusiona”, planteó por su parte el creador de la Red Solidaria, Juan Carr, quien estará en el Monumental y presentará a Gallego ante los espectadores del superclásico.
Con el nerviosismo típico a unas horas de realizar una acción de esta envergadura y agradecido a River Plate por la colaboración, Carr destacó que esta iniciativa pretende ser masiva y así generar un cambio positivo para que avance la causa, que no tuvo resultados concretos en los más de diez años que lleva abierta.
“En el mes de la mujer, también es una señal. Porque estas mujeres perdidas son nuestras mujeres, no son ajenas, son de la sociedad argentina. Merecen que las sigamos buscando”, indicó Carr.
El caso
María Cash desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años, durante un viaje. La diseñadora de ropa se tomó un colectivo en la terminal de ómnibus porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y el 8 de julio de 2011 se registró su última imagen con vida en Salta. Fue cuando cruzaba un peaje en la ruta nacional 34, algo que se vio en una grabación obtenida de las cámaras de seguridad de la empresa que en ese entonces concesionaba la autopista.
El año pasado se cumplieron diez años de la desaparición y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) coordinó una mesa interinstitucional para avanzar en la investigación de su paradero, aunque todavía no se comunicaron nuevos resultados.
En tanto, el 29 de abril de 2014 había muerto a los 70 años Federico Cash, el padre de María, en un accidente automovilístico en La Pampa. Protagonista de una búsqueda incesante por todo el país, el hombre llevaba folletos con la cara de su hija ese día en que falleció.
Para aportar datos está el número gratuito 134, del Ministerio de Seguridad de la Nación. El WhatsApp de la Red Solidaria es +5491149159470.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Subrogación de vientres. Los problemas que enfrenta el país por el vacío legal sobre esa práctica