50 años
de la llegada a la
LUNA
El 20 de julio de 1969, el hombre pisó la Luna por primera vez. Durante más de dos horas de exploración, los astronautas instalaron instrumental científico, sacaron fotografías y recogieron muestras del suelo para estudiar la superficie
Hacé scroll y mirá los detalles de la misión
Alunizaje
El “Mar de Tranquilidad” fue la zona elegida por la NASA para el descenso del módulo de alunizaje por ser una superficie mayormente plana.
La tripulación
La misión fue llevada a cabo por tres astronautas. Dos de ellos, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, alunizaron y exploraron la superficie, mientras que Michael Collins debió permanecer en la órbita lunar a la espera de que sus compañeros regresen al módulo de transporte para volver a la Tierra.
Neil
Armstrong
Comandante de la misión
Edwin
Aldrin
Comandante del módulo lunar
Michael
Collins
Comandante del módulo de transporte
La huella
El primero en pisar la Luna fue Armstrong. Al dejar su huella en la superficie pronunció las famosas palabras: “Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
La bandera
Armstrong colocó la bandera de los Estados Unidos a unos metros del módulo de alunizaje. El mástil, en su parte superior, tenía una varilla horizontal para que la bandera pudiera mantenerse estirada.
La placa
Los astronautas dejaron una placa que llevaba impresa la frase: “Aquí los hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna en julio de 1969. Venimos en paz por toda la humanidad”. Adosada al módulo de descenso, esta placa quedó en la Luna.
Los experimentos
1. El sismómetro
Este instrumento sirvió para estudiar los movimientos del suelo.
2. El retrorreflector
Instalado a 14 metros del módulo de alunizaje, permitió medir la distancia entre la Tierra y la Luna. Es el único experimento científico que aún funciona.
3. Cámara Close Up
La cámara capturaba fotografías de la superficie lunar en detalle, como si fuera un estereoscopio.
4. Banda de aluminio
Con este dispositivo, se tomaron muestras del viento solar para medir sus componentes. Se expuso una tira de aluminio por 77 minutos y luego se la llevó a la Tierra para ser analizada.
5. Cámara de TV
Estaba acoplada al módulo de alunizaje y luego fue colocada en un trípode a 12 metros de la nave para registrar la exploración. La transmisión fue enviada a la Tierra, pero la cámara quedó en la Luna.
Área de trabajo
Cubrió unos 700 m2. Armstrong caminó por fuera de ella unos 60 metros hasta el cráter cercano más grande para tomar una foto.
A qué equivale la zona explorada
Así puede verse en proporción a la zona del Obelisco.
El viaje de ida: cómo lo lograron
El cohete Saturno V, que llevaba el módulo de alunizaje Eagle, despegó en Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de julio de 1969. Durante el recorrido, se fueron desprendiendo las partes del cohete que inicialmente permitieron su despegue hasta que los módulos Eagle (de alunizaje) y Columbia (de transporte) se acoplaron para seguir viaje. Tras 13 vueltas alrededor de la Luna, el Eagle se separó del Columbia para descender en la Luna, cuatro días después del despegue.
Momento clave: el acople
La maniobra decisiva ocurrió tres horas después de salir de la órbita terrestre. Los paneles de la nave se abrieron para dar lugar al acople: el módulo de transporte giró 180˚, se ensambló al Eagle y se desprendieron del resto de la nave para continuar el trayecto de manera autónoma.
Al llegar a la órbita lunar, dos de los tripulantes del Columbia, Armstrong y Aldrin, se trasladaron al módulo de alunizaje, que luego descendería en la Luna.
El módulo de alunizaje en detalle
Piloteado por Aldrin, contaba con un radar para comunicarse con el módulo de transporte mientras orbitaba la Luna.
El traje espacial
Estaba compuesto por 13 capas. Las prendas internas permitían que la temperatura corporal se mantuviera estable a través de un sistema de refrigeración líquida. Las capas externas, además de contener aislación térmica, eran resistentes a la abrasión del polvo lunar y protegían de posibles cortes.
El regreso a la Tierra
El 21 de julio Armstrong y Aldrin despegaron de la Luna con la plataforma de ascenso del módulo de alunizaje. En la órbita de la Luna se volvieron a acoplar con el Columbia, se reunieron con Collins y soltaron el módulo de alunizaje en el espacio. Luego, continuaron el viaje de regreso a la Tierra, que duró tres días. Los astronautas dejaron un microfilm con las firmas de los 400.000 científicos, técnicos e ingenieros que trabajaron en el programa Apolo.
CRÉDITOS
Dirección de arte
Edición interactiva
Diseño interactivo
Animación 3D
Edición de video
Programación
Infografías
Investigación
Pasante, ley 26.427
Edición periodística