La línea B no funciona durante la mañana por una medida gremial
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció hoy un paro que mantendrá paralizado el servicio de la línea B durante toda la mañana. Según denunciaron es porque "una patota de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) agredió a trabajadores que se negaban a manipular material con asbesto", una sustancia tóxica presente en el subterráneo.
"Cerca de la medianoche, un integrante de la patota y delegado de la UTA ingresó al taller Rancagua y comenzó a increpar a operarios que se negaban a manipular materiales con asbesto. Esta persona golpeó y empujó a varios compañeros del taller, provocando que uno de ellos caiga en la zona del tercer riel electrificado, al borde de ocasionar una tragedia", relataron en el comunicado, que lleva las firmas de Roberto Pianelli, secretario general, y Néstor Segovia, secretario adjunto.
Según expresaron, se tomó esta medida para "proteger la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la línea, dada la ausencia de condiciones mínimas de seguridad para prestar el servicio". No obstante, se disculparon con los usuarios que se verán perjudicados. E indicaron que en el transcurso de la mañana informarán los "pasos a seguir".
Reanuda a las 13 horas
El subte volverá a andar a partir de las 13 hs. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informaron que continuarán en estado de asamblea permanente.
"Se le exige al Gobierno de la Ciudad y a Metrovías que tomen las medidas que sean necesarias para evitar situaciones de violencia como las que sucedieron durante la madrugada y que garantice las condiciones de seguridad a cada trabajador en el ámbito del subterráneo", dice un comunicado difundido hace instantes.
La polémica por asbesto en el subte
La presencia de la sustancia contaminante asbesto en algunos coches del subterráneo porteño continúa en el centro de la polémica. Certificados médicos de al menos cinco empleados del subte dan cuenta de que padecen una patología pulmonar originada por exposición al asbesto, principalmente mecánicos de los talleres Rancagua y Villa Urquiza de la línea B. Los metrodelegados continúan exigiendo el recambio total de la flota del ramal B.
El comunicado
Otras noticias de Subte
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza