La ley de Alcohol Cero al Volante obtuvo dictamen favorable en Diputados y se acerca su debate en el recinto
La decisión fue celebrada por el ministro de Transporte y por el director de la ANSV; “Ahora debemos dar un paso más que es conseguir la aprobación”, expresó Alexis Guerrera
- 5 minutos de lectura'
Tras un intenso debate en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante obtuvo este miércoles dictamen favorable. La iniciativa, que deberá sortear el debate de la comisión de Seguridad Interior antes de recalar en el recinto, establece la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre en todas las rutas nacionales del país.
El proyecto, avalado por legisladores de distintos bloques políticos e impulsado por el Gobierno, propone modificar la actual ley de tránsito para que la cantidad permitida de alcohol por litro de sangre de los conductores, que actualmente es de 500 miligramos (0,5), sea cero en todo el territorio nacional.
El dictamen no fue unánime: los diputados de Juntos por el Cambio Jimena Latorre (Mendoza), Maximiliano Ferraro (Capital) y Germana Figueroa Casas (Santa Fe) presentaron un dictamen en minoría que propone mantener el nivel de 0,5 g/l de alcohol en sangre, pero con un endurecimiento de las penas y sanciones de aquellos infractores que no cumplan con la normativa.
El proyecto obtuvo dictamen tras varias semanas de intenso debate en la Comisión de Transporte, que preside el radical Jorge Rizzotti. El trámite continuará en la comisión de Seguridad Interior y, de avanzar en un dictamen, se lo llevará al recinto.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, celebró el avance del proyecto. “El apoyo de las y los diputados de los distintos sectores políticos en la Comisión de Transportes al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante es una muestra más de la importancia de esta iniciativa, que pone a la seguridad y el cuidado de la vida de las personas en el centro de la escena”, expresó, y agregó: “Los diputados pudieron ver las estadísticas y cómo el alcohol pone en riesgo la vida, tanto la de las y los conductores como de las demás personas que circulan. Ahora, debemos dar un paso más que es conseguir la aprobación en el recinto para convertirla en ley como ya se hizo en 11 provincias y más de 40 municipios de todo el país”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano, expresó: “Quiero agradecer a los diputados de la comisión de Transportes que dejaron de lado cualquier diferencia política y trabajaron juntos en un tema crucial para que avance una ley por un país con muchos menos muertos y heridos como consecuencia de siniestros viales generados por el alcohol al volante”.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial precisaron que el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 incidentes viales graves que terminan con muertes y afecta sobre todo a los menores de 35 años. La diputada Latorre, sin embargo, relativizó estas estadísticas y enfatizó que sin control ni eficiencia en la gestión ninguna herramienta legal será efectiva.
“Los números muestran que las provincias que tienen alcoholemia cero redujeron sus siniestros, pero esto no es así. Los siniestros bajan en las provincias que tienen sanciones fuertes. Hay que avanzar con el endurecimiento de las sanciones para tener ley que garantice el cumplimiento”, enfatizó Latorre, quien insistió en que esta norma, de aprobarse, sólo podrá aplicarse en las rutas nacionales. “Las jurisdicciones provinciales son las que tienen potestad sobre el tránsito en sus territorios”, aclaró.
Actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias con esta normativa son: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.
Idas y vueltas con los empresarios
En medio de un debate en el que hay voces a favor y en contra, a comienzos de este mes los bodegueros de Mendoza, con apoyo del Ejecutivo local, rechazaron vehemente la iniciativa legislativa.
“Lo que vemos es cómo se manejan muchos de los temas que en la industria consideramos de producción y empleo. Lo único que pedimos es que se nos escuche y que las alternativas tengan la posibilidad de encontrar un punto de equilibrio, consenso, posibilidad de negociar, en el buen sentido. Hoy el sector se desarrolla en 18 provincias, genera exportaciones, e impulsa el turismo y la gastronomía”, expresó a LA NACION Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y director del Fondo Vitivinícola.
Asimismo, afirmó: ““Este proyecto no va en el mismo camino que va el mundo, que tiende a 0,5 gramos de alcohol en sangre, como dice la Organización Mundial de la Salud. No se registran accidentes con esa graduación, incluso en Buenos Aires, que ha bajado. Vemos cómo las estructuras partidarias determinan las disciplinas de los bloques y se toman las decisiones, por lo que muchas veces es una puesta en escena. Tratamos de romper esa lógica”.
Frente a esta y otras expresiones opositoras, más temprano este miércoles Carignano había cuestionado: “Hay empresarios que se oponen [al proyecto] porque piensan que con la Ley de Alcohol Cero al Volante va a bajar el consumo, cuando en ningún lugar donde ya se aplica esto ha sucedido”. En esa línea, argumentó que el mismo escenario se planteó hace algunos años, cuando se dejó de fumar en los bares y otros espacios cerrados, y enfatizó: “El alcohol al volante te mata y esa es la lucha que estamos dando”.
Tras ello, el titular de la ANSV insistió en que “en las últimas semanas el lobby empresarial fue muy fuerte”. Sin embargo, aseguró que “los diputados comprendieron que es una ley que va a permitir salvar muchas vidas año tras año en nuestro país”.
Otras noticias de Tránsito y transporte
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?