La Justicia porteña ordenó la suspensión de la obra del parque lineal de Caballito
La obra prevé el cierre de la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón para transformar el lugar en un espacio verde
- 3 minutos de lectura'
En medio de la polémica que provocó el inicio de las obras del parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón, en Caballito, tras la resistencia de un grupo de vecinos del barrio, la Justicia porteña ordenó la suspensión del proyecto del corredor verde.
El juzgado porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 hizo hoy lugar a un amparo presentado por una organización de vecinos del barrio de Caballito y ordenó al gobierno porteño suspender las obras del parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón.
La medida fue ordenada por el juez Víctor Trionfetti tras el recurso ambiental elevado semanas atrás por la asociación SOS Caballito respecto de la obra que prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para transformar el lugar en un parque lineal.
Según publicó LA NACION, el proyecto vial fue anunciado en septiembre del 2021 por la administración porteña para tomar la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, con sentido sur-norte, para crear una denominada “calle de convivencia” que se proponía sumar vegetación y zonas de esparcimiento.
El proyecto -que ya había comenzado a gestarse con el inicio de las obras a fines de enero- propone suprimir los carriles entre la avenida Gaona, donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén y reemplazarlos por un corredor que según el plan oficial iba a contar con un nuevo arbolado, áreas recreativas y de descanso, con cambios en la circulación tanto de vehículos particulares como de transporte público.
Asimismo, el proyecto oficial plantea que en ese tramo la circulación iba a ser de mano única hacia el norte.
Sin embargo, algunos vecinos se oponen a lo que consideran la “destrucción” de la avenida y plantean, como alternativa, la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, situado a pocas cuadras del lugar donde se desarrolla la obra, que podría tener una extensión de 15 hectáreas.
En ese marco, realizaron varios reclamos, que incluyeron marchas en la zona del Cid Campeador y de la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, así como también en el área de la obra vial.
El fallo
En el fallo, el juez pidió a las autoridades porteñas “comunicar” la suspensión a la empresa adjudicataria de las tareas viales y solicitó que se adopten “las medidas necesarias para mantener la seguridad vial y peatonal, si fuere necesario, debido a la existencia de posibles obradores, vallas, materiales o maquinarias”.
En otro punto, el magistrado instruyó tanto al Poder Ejecutivo como la Junta Comunal de la Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a que se convoquen a una Audiencia Pública Temática “respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental”.
Y en relación a ello destacó: “Que debe garantizarse cautelarmente el derecho de acceso a la información y de participación pública con respecto de las normas convencionales y legales pertinentes, y hacerse una audiencia pública”. Por otro lado, el juez sostuvo que “queda el tema de la ausencia de ley”, que apruebe la modificación de la vía que transforma en una calle de convivencia una parte de la calle Honorio Pueyrredón. “Ese requisito, no es de mi resorte satisfacerlo ni ordenarlo”, precisó el magistrado.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos