La ingeniosa idea de un profesor de Química para que a sus alumnos les vaya bien en un recuperatorio
Cristian Quillotay buscó un método especial para evaluar a sus estudiantes y obtuvo una repercusión inesperada; “Las calificaciones fueron positivas”, aseguró en declaraciones con LA NACION
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Desaprobar una materia es uno de los escenarios más desalentadores para un estudiante. Sin embargo, las segundas oportunidades existen gracias a los recuperatorios, que tienen el objetivo de remediar esta nota. Lejos de hacer más difícil este momento, un profesor de Química de nivel secundario en el Instituto Nuestra Señora de Luján de Lomas de Zamora tomó la decisión de crear un innovador examen con temática del Mundial y se volvió viral en las redes sociales. “Me pareció una buena alternativa para elaborar una propuesta de trabajo”, dijo en diálogo con LA NACION.
Se trata de Cristian Quillotay, de 30 años, a quien se le ocurrió realizar un álbum de figuritas con la finalidad de propiciar un contenido más didáctico y ameno a raíz de percatarse que la mayoría de sus alumnos habían desaprobado la última evaluación que les tomó.
En diálogo con este medio, el docente se refirió a los motivos por los cuales tomó la decisión de innovar de esta manera. “Estaba pensando en cómo revertir esta desfavorable situación. Surgió la posibilidad teniendo en cuenta que la temática del Mundial estaba en boca de todos; me pareció una buena alternativa para elaborar una propuesta de trabajo. Sabía que a los chicos les gustaba y es algo que los tiene enganchados, entonces lo vi como una alternativa viable para incentivarlos”, introdujo en su explicación.
La tarea que tenían que cumplir cada uno de los estudiantes era relacionar los nombres escritos en las páginas del álbum con las fórmulas moleculares correctas, ya que el tema en cuestión era sobre los compuestos binarios. ¿El resultado? Fue un éxito.
“En el examen anterior muchos entregaron en blanco, pero en esta oportunidad la mayoría lo resolvió. Las calificaciones fueron positivas al margen de que, al ser un recuperatorio, y teniendo en cuenta las características del grupo, sé que estudiaron y se notó, eso me pone contento”, aseguró.
Respecto de cómo es su pensamiento acerca de los métodos convencionales de evaluación y los modernos que surgen en la actualidad, detalló: “Creo que no hay que abandonarlos. Si bien está bueno apelar a la impronta creativa cuando el contexto lo amerita, es importante saber que cuando los estudiantes hagan su trayecto por fuera del colegio, se encuentran con que los van a evaluar de otra manera. Quizás también existan docentes que utilicen un formato innovador, pero ocurre con frecuencia que sean más convencionales”.
En relación con las actividades y enseñanzas que le transmite a sus alumnos, sostuvo que siempre busca actualizar los contenidos. Según consignó, la materia de Química se lo permite de forma asegurada.
“Tiene la ventaja de que se puede experimentar. A veces ocurre que no hay materiales o un espacio propicio para llevar adelante propuestas, pero uno se las rebusca. En la pandemia armé un canal de YouTube y elaboré un pizarrón con un cartel de tránsito, lo di vuelta y empecé a grabarme con mi celular. Uno siempre le busca la vuelta, y en este caso intento hacerlo, ya que sé que hay contextos que lo ameritan”.
Por último, contó que, junto con otro grupo de profesionales-Nicolás Bonino, Charly Bonino, Esteban, Vanesa Pérez, Graciela Aguirre, María Fernanda Castillo y Milagros Cuello Olmos-, armó una agrupación llamada “Docentes con empatía”, con el objetivo de realizar actividad destinadas a toda la comunidad educativa.
“Realizamos cursos, charlas sobre distintas temáticas y también damos capacitaciones para aspirantes a cargos jerárquicos. Vale destacar que no somos pertenecientes a la misma línea política, le abrimos las puertas a todos independientemente del color político con el que simpatice cada uno. Son personas que están al pie del cañón y generan propuestas”, concluyó.
De esta forma, y a través de una manera especial para expresarse y evaluar, Cristian le demostró a todos sus estudiantes que, con esfuerzo y el condimento de la innovación, se puede conseguir resultados positivos sin tener que pasar por un mal momento.
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