La impresión de un corazón en 3D salva la vida de un bebe
Médicos de una clínica de Estados Unidos debieron recurrir a la tecnología para estudiar la insuficiencia que sufría; la operación resultó un éxito
Roland Lian, un bebe de sólo 14 meses, volvió a nacer esta semana luego de que médicos del Kosair Childrens Hospital, una clínica de Estados Unidos especializada en el tratamiento de afecciones cardíacas probaron en él un corazón impreso en 3D.
Los especialistas habían determinado que el corazón del niño había nacido con graves defectos en su órgano vital, por lo que era preciso operarlo. Sin embargo, intervenirlo quirúrgicamente requería conocer específicamente el corazón del pequeño. Después de pensarlo un poco, el cirujano Erie Austin pensó que el novedoso método de impresión 3D podía ayudarlos en esta tarea.
Austin decidió recurrir a la Facultad de ingeniería de la Universidad de Louisville para plantearles su proyecto, sorpresivamente para él a las autoridades de la escuela les pareció interesante su idea.
Así inició una colaboración que tuvo como primer paso la compra conjunta, entre el Hospital y la Facultad de una impresora MakerBot. Gracias a la impresora se pudo reproducir el corazón del niño en un tamaño el doble de grande del órgano original, con lo que se pudo determinar las afecciones exactas del menor.
La impresión 3D mostró que Roland había nacido con un agujero en el corazón, así como con deformaciones en la aorta y en la arteria pulmonar, gracias a ello, al momento de la operación no se perdió tiempo y la cirugía pediátrica fue un éxito.
Temas
Otras noticias de Avance científico
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse