La Iglesia comienza a celebrar la Cuaresma
La Iglesia celebra hoy en todo el mundo la fiesta del miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma.
Se trata de un período de 40 días, previo a la Semana Santa, que los cristianos dedican a la penitencia y a la oración. La Cuaresma recuerda los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto y el paso del pueblo de Israel de la esclavitud a la tierra prometida, que duró cuarenta años.
Al respecto, las lecturas bíblicas de las celebraciones de hoy se refieren a la necesidad de la conversión y llaman al arrepentimiento de los pecados con penitencias, ayunos y abstinencias.
La Iglesia promueve que los católicos cumplan hoy un ayuno, que es la privación de una de las comidas del día (almuerzo o cena). La abstinencia consiste en no comer carne o no tomar bebidas alcohólicas y puede reemplazarse por una obra de caridad, como visitar a un enfermo.
Hoy, a las 12.30, monseñor José Luis Mollaghan presidirá una misa en la Catedral, en la que realizará la imposición de cenizas en la frente de los feligreses con las palabras: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". El rito se repetirá en todas las iglesias del país.